El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este martes como "alcahuetes de la oligarquía corrupta" a un grupo de más de 200 intelectuales que la víspera firmaron un manifiesto en el que afirman que el país norteamericano vive "una deriva autoritaria".
"Actúan como alcahuetes de la oligarquía corrupta, legitiman con toda una retacería de pseudoteorías el porqué tiene que mantenerse el régimen", dijo el jefe del Ejecutivo a periodistas.
El manifiesto de escritores, historiadores, antropólogos y artistas expresa el apoyo a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, y señalan que la oficialista Claudia Sheinbaum no se deslinda del proyecto de López Obrador para "doblegar al Poder Judicial y limitar a los organismos autónomos", entre otra políticas que consideran antidemocráticas.
"Se atreven a hablar de libertades, acuden a invocar la democracia y todos ellos o la mayoría al servicio del régimen, vendidos o alquilados, vividores al servicio del régimen de opresión", prosiguió el presidente ante periodistas.
La exjefa de Gobierno de la capital representa "la continuidad de la corrupción política, inseguridad y militarización", indica el manifiesto.
López Obrador dijo que los firmantes del documento "aparentemente son académicos, estudiosos, pero nunca defienden al pueblo".
El historiador Enrique Krauze dijo este martes que en el sexenio que termina en el país norteamericano "terminó el diálogo, la tolerancia y el debate y predominó la única voz (del presidente), que le dicta a los mexicanos qué hacer y qué no, qué pensar y qué no".
Calificó ese estilo de gobernar como una "actitud monolítica, monopólica, monocrática".
El gobernante calificó a ese grupo de académicos como "vasallos, empleados serviles de la oligarquía en los países. Nosotros estamos viviendo tiempos excepcionales, interesantes, momentos estelares en nuestra historia porque están cayendo máscaras y todos los que simulaban se están descubriendo tal cual, sacado a flote el racismo, el clasismo".
Entre los firmantes están algunos intelectuales formados en las filas de las izquierdas, como Jorge Castañeda, Roger Bartra, Rafael Pérez Gay y Enrique Serna, entre otros.