Varios partidos postulan a un candidato, ¿cómo cuenta el voto a favor de una coalición?

Varios partidos postulan a un candidato, ¿cómo cuenta el voto a favor de una coalición?

Foto: Enfoque

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, ya que se prevé la participación de más de 99 millones de ciudadanos con credencial vigente, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En este proceso electoral se elegirán 20,375 cargos, de los cuales 19,746 son locales y 629 son federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República.

 

Para esta contienda, los partidos políticos optaron por participar en alianza, con la excepción de Movimiento Ciudadano; para la elección presidencial, Xóchitl Gálvez abandera el frente opositor con la coalición "Fuerza y Corazón por México", integrada por el PAN, PRI y PRD; Claudia Sheinbaum es la aspirante de la coalición "Sigamos haciendo historia", conformada por Morena, el PT y el PVEM; finalmente, Jorge Álvarez Maynez es el candidato de Movimiento Ciudadano.

 

En el ámbito local, se mantiene la misma línea, únicamente con la integración de otros institutos políticos; como el caso del PSI, que se suma a la alianza del PAN, PRI y PRD para formar la coalición "Mejor rumbo para Puebla", que encabezan Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra. En el caso de la coalición "Sigamos haciendo historia en Puebla" se suman los partidos Nueva Alianza y Fuerza por México, que impulsan el proyecto de Alejandro Armenta y Pepe Chedraui. Movimiento Ciudadano, por su parte, presenta a sus candidatos Fernando Morales y Rafael Cañedo.

 

Ante este panorama, donde varios partidos postulan a una misma persona, ¿cómo votarán los electores a favor de una coalición? Por otro lado, ¿cómo se cuenta el voto a favor de una coalición?

 

Cuando el elector vota por dos o más partidos en coalición, este sufragio se reparte y tiene un impacto para cada partido. Aunque compitan en una coalición, a los partidos políticos les conviene que los electores voten por solo uno de ellos, ya que así conviene más a sus intereses.

 

Una de las razones principales por la que los partidos piden el voto a su favor es porque, ya sea para el Congreso federal o los congresos estatales, entre más votos tenga cada partido, puede obtener más diputados plurinominales.

 

Otra razón tiene que ver con el dinero, ya que el número de votos recibidos es un factor en la fórmula para calcular el presupuesto público a recibir en los siguientes años.

 

Finalmente, la tercera razón es la supervivencia, pues la Ley General de Partidos Políticos ordena que para mantener el registro, se debe obtener por lo menos el 3% de la votación válida emitida.

 

Para este 2 de junio, en la boleta electoral no aparecerán las coaliciones con los logotipos de los partidos juntos, como sucedía hace años; ahora cada partido aparece por separado y es el nombre del candidato el que se repite en cada partido que lo postuló.

 

Para votar por algún candidato, los ciudadanos pueden cruzar el logotipo de un solo partido, de todos los que lo postularon o alguna combinación. Es decir, si una coalición tiene tres partidos, se puede votar por uno solamente, por dos o por los tres, pero aunque hayan sido marcados dos o más partidos, el voto solo cuenta una vez para el candidato.

 

Durante el cómputo distrital, los votos para coaliciones serán repartidos proporcionalmente, de acuerdo con el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incluso indica que en ningún caso los partidos pueden transferir o distribuir votos mediante convenios de coalición.

 

Así, los ciudadanos benefician con su voto no solo a un candidato en particular, sino al partido o partidos de su preferencia.

Notas Relacionadas