Mario Delgado desmiente a Xóchitl Gálvez sobre supuesta investigación en EU

Mario Delgado desmiente a Xóchitl Gálvez sobre supuesta investigación en EU

Foto: Enfoque

El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, desmintió las acusaciones lanzadas en su contra por la candidata del Frente Amplio opositor, Xóchitl Gálvez, en el tercer debate de aspirantes a la presidencia, quien sostiene que el líder del partido gobernante mexicano traficó combustible desde EEUU, sin pagar impuestos.

 

"Creo que es un fiel reflejo de la decadencia de la derecha en México, yo no tengo ninguna investigación. Ella (Gálvez) dice que en EEUU, bueno, voy a hacer una consulta al Gobierno de EEUU a ver si es cierto lo que ella está diciendo", dijo Delgado en declaraciones publicadas este lunes.

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que se trata de una calumnia que el propio dirigente de Morena debe atender.

 

"Pues que lo resuelva él (Delgado), pero es lo mismo (…), la calumnia cuando no mancha tizna, pero es algo que ya no funciona", dijo este lunes el jefe del Ejecutivo federal

 

La senadora Gálvez lanzó la acusación contra Delgado cuando debatía con la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, al afirmar que el dirigente nacional de Morena era investigado por EEUU por supuestos vínculos con el crimen organizado y el robo de combustible, que es conocido en el argot popular mexicano como "huachicol" (bebida adulterada).

 

"La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave. Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de EEUU", dijo Gálvez en pleno debate televisivo la noche del domingo, cuando los candidatos debatían sobre el tema de inseguridad y crimen organizado.

 

La candidata opositora dijo que señalaba a Morena como un "narcopartido" por los presuntos vínculos de la formación gobernante con el crimen organizado para incidir en el proceso electoral.

 

Afirmó que Delgado estaba asociado con el empresario Arturo Carmona, conocido como el "Rey del Huachicol", para "meter gasolina de EEUU a México sin pagar impuestos".

 

Afirmó que este negocio provocó un quebranto de 700.000 millones de pesos de impuestos (unos 40.000 millones de dólares), por el ingreso ilegal de 150 millones de barriles de gasolina y diesel, y que Carmona se convirtió en financiador de las campañas de Morena, hasta su muerte en 2021.

 

Por su parte, Sheinbaum eludió comentar la acusación y al final dijo a periodistas que habría triunfado en el debate de la noche del domingo al haber evitado las "provocaciones" lanzadas por la candidata opositora.

Notas Relacionadas