La economía mexicana avanza 1.7% interanual en abril

La economía mexicana avanza 1.7% interanual en abril

Foto: FreePik

La economía mexicana creció un 1,7 por ciento interanual en abril, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado este lunes, que contiene las estimaciones preliminares oficiales sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

 

"En abril de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 1,7 por ciento del IGAE", dice el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El indicador permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE.

 

En el cuarto mes del año, "para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 1,6 por ciento en las actividades secundarias (industriales) y de 2,2 por ciento en las terciarias (comercio y servicios)", prosigue el reporte.

 

Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE publicado este lunes presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes de referencia (abril).

 

En comparación con marzo, la segunda economía latinoamericana mostró un crecimiento mensual casi nulo, del 0,09 por ciento, que anticipa un estancamiento de la actividad económica en el segundo trimestre.

 

Este indicador preliminar se adelanta cinco semanas a la publicación trimestral de los datos oficiales elaborados con la misma metodología del producto interno bruto (PIB) sin considerar las actividades primarias o agropecuarias que muestran una volatilidad según las estaciones del año.

 

Las actividades primarias representan sólo el cinco por ciento del PIB de la economía del país norteamericano.

 

El PIB de la economía de México aceleró un moderado 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año, para crecer un dos por ciento comparado con el mismo periodo de 2023,

 

El pasado 16 de abril, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su pronóstico para la economía mexicana en 2024, debido a un mayor déficit fiscal y la caída de la actividad manufacturera, principal fuente de sus exportaciones, sobre todo a EEUU.

Notas Relacionadas