Un estudio llevado a cabo en España evidenció los efectos perjudiciales del consumo de alimentos ultraprocesados en la salud cardiometabólica de los niños. Entre estos productos se incluyen los helados, el jamón, salchichas, papas fritas, cereales de desayuno, galletas, refrescos, sopas instantáneas, entre otros.
La investigación fue llevada a cabo por la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en conjunto con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Centro de Investigación en Red Fisiopatología y Nutrición (CIBEROBN), quienes concluyeron que un alto consumo de estos alimentos en la infancia se asocia directamente con peores indicadores de salud cardiometabólica. Los niños que consumían más ultraprocesados mostraban mayores índices de masa corporal, circunferencia de cintura, masa de grasa y niveles de azúcar en sangre, además de niveles más bajos de colesterol HDL (considerado colesterol bueno).
El estudio observacional fue publicado en la revista JAMA Network Open y evaluó a más de 1,500 niñas y niños de tres a seis años de varias ciudades españolas, como Reus, Córdoba, Santiago de Compostela, Navarra, Valencia, Barcelona y Zaragoza, todos ellos participantes del estudio multicéntrico CORALS.
La investigadora principal, Nancy Babio, expresó su preocupación ante los hallazgos, señalando que, aunque la magnitud de las asociaciones puede parecer clínicamente limitada, se evidenció que existe una relación significativa en niños muy pequeños. Además, enfatizó la importancia de reconocer los hábitos alimenticios tempranos y sus futuras implicaciones en la salud cardiometabólica.
El estudio identificó que los niños de madres con menor nivel educativo o socioeconómico tienden a consumir más ultraporcesados, incrementando el riesgo de problemas de salud a futuro. Ante esta situación, los investigadores sugirieron que se implementen políticas de salud pública dirigidas a las poblaciones vulnerables y que se fomente la sustitución de alimentos ultraprocesados por otros más saludables.