Rodolfo Huerta, miembro de vocería del candidato a la gubernatura del estado por la megacoalición "Seguiremos haciendo historia en Puebla" de Alejandro Armenta, exigió la renuncia de Eduardo Rivera Pérez de la contienda electoral.
En rueda de prensa, acompañado de representantes de organizaciones indígenas, el morenista aseguró que no es suficiente con externar una disculpa, tras la expresión utilizada por el candidato blanquiazul el 17 de mayo, quien llamó "morenacos" a los simpatizantes de Morena, en un mitin llevado a cabo en Xicotepec, en la Sierra Norte.
En su posicionamiento, el experredista mencionó que los representantes de los siete pueblos indígenas que habitan en la entidad poblana se sintieron discriminados, por lo que una disculpa no les basta.
"Esta dignidad es hoy defendida por los representantes, que están aquí dando la cara y diciendo que no basta una disculpa", y agregó, "vocifera que es un candidato que tiene honor, pues con ese honor, debería renunciar".
Por su parte, Gabriela Pérez Bazán, académica en temas de igualdad y derechos humanos, dijo que llamar "morenacos" a los simpatizantes morenistas, en un sentido de desprecio, es un acto inmerecido hacia la mayoría de las y los poblanos que se identifican con este movimiento y con Alejandro Armenta.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 19, 2024
Rodolfo Huerta, miembro de la vocería de @armentapuebla_, candidato de la alianza "Seguiremos haciendo historia en Puebla", exige la renuncia de @EduardoRivera01, asegurando que no basta una disculpa por haber llamado "morenacos" a los simpatizantes de… pic.twitter.com/vUJJ2t1xbk
Finalmente, dijo que aún se encuentran evaluando ante qué instancias presentarán una denuncia formal por este acto, aunque es un hecho que lo harán ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Lalo Rivera reconoce su error y ofrece disculpas
El candidato de la coalición "Mejor rumbo para Puebla", al gobierno del estado, Eduardo Rivera Pérez, reconoció haber llamado "morenacos" a los simpatizantes de Morena y ofreció una disculpa.
Fue a través de sus redes sociales que el aspirante publicó un video en el cual reconoce el uso de este calificativo y ofrece disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.
"En un mitin, cuando hacía referencia a que a Morena le habíamos ganado en Puebla capital en la pasada elección por 21 puntos porcentuales, hice una expresión incorrecta de mi parte. A aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, les ofrezco una disculpa", acotó.