La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el 18 de mayo, a las 14:00 horas, se registraron concentraciones máximas de ozono de 160 y 157 ppb en las estaciones del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y UAM Xochimilco (UAX), ubicadas en las alcaldías de Coyoacán y Xochimilco, respectivamente. Estas altas concentraciones se deben a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país, asociado con una masa de aire seco y una fuerte estabilidad atmosférica. Este fenómeno provocó el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y su formación debido a cielos despejados, vientos débiles, intensa radiación solar y temperaturas superiores a 30 °C.
Ante esta situación, y en cumplimiento de los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de México y el Estado de México, se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. El objetivo es reducir la exposición de la población al aire contaminado y mitigar el riesgo de afectaciones a la salud, así como disminuir la generación de contaminantes para evitar que se alcancen nuevamente altos niveles de ozono mañana.
Medidas y Recomendaciones para la Población:
- Evitar actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas o privadas en ese mismo horario.
- Posponer encuentros al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos programados entre las 13:00 y 19:00 horas.
- No fumar, especialmente en espacios cerrados.
- Mantenerse informados sobre la calidad del aire mediante la App “Aire” o en el sitio web de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.