A nivel federal, los ojos del país están puestos en la elección presidencial entre los tres candidatos. Si bien es el cargo que genera más expectativa, también hay disputa en el Congreso de la Unión, donde los candidatos de oposición pretenden llevarse la mayoría en las dos cámaras, especialmente en la de Diputados, donde se discute el presupuesto cada año.
En entrevista para Imagen Poblana, Pilar Vargas Morán, aspirante a diputada federal del distrito federal 9 por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, comentó que en sus últimas semanas de campaña seguirá trabajando en acercamiento con la gente de la zona. Además, la panista habló sobre el panorama de seguridad al que se enfrentan los candidatos de oposición y cómo esto los ha afectado.
A 78 días de campaña, Pily Morán señaló que es un proceso de aprendizaje en el que ha conocido a cabalidad su distrito, cuya conformación incluye cinco juntas auxiliares, 371 colonias, mercados y la Central de Abastos. Agregó que hay zonas de alta marginación y residenciales donde no faltan servicios y la infraestructura es amplia, por lo que buscará llevar las necesidades de ambos sectores al Congreso.
Uno de los temas que han marcado el proceso electoral es la violencia, por lo que la candidata a legisladora habló sobre este fenómeno y casos como las amenazas que sufrieron Mario Riestra y Eduardo Rivera. Sobre esto, nuestra entrevistada sostuvo que se solidariza con los candidatos a la gubernatura y la alcaldía capitalina, respectivamente.
Dijo que a ella también se le ha dado protección de la Guardia Nacional, así como a otros candidatos, especialmente los de la oposición; no obstante, afirmó que este panorama es preocupante, por lo que todos deben blindarse ante un clima “difícil” en el que el día de la jornada electoral podría distinguirse por actos de violencia, aunque ello no será un impedimento para el triunfo de los candidatos de oposición.
“El clima se ve polarizante y difícil para los días que vienen, entonces, se avecina un proceso electoral muy violento. Eso no nos tiene que impedir que los ciudadanos salgamos a decidir el rumbo que va a tener México para los próximos seis años. Hoy los candidatos ya hicimos nuestro trabajo, ya recorrimos y estuvimos trabajando, pero el 2 de junio la pelota estará en la cancha ciudadana”, sentenció.
Agregó que, con su voto, los ciudadanos podrán decidir el México que quieren para el futuro, el que ha dado Morena sin medicinas, con inseguridad y mala economía, o bien, un país en el que haya cambio, salud, con mejores políticas públicas para el bienestar de las familias y con democracia, el que ofrecen ellos.
Afirmó que hay candidatos que están más expuestos a la inseguridad, en especial los que compiten en el interior del estado y no tanto los que hacen campaña en la zona metropolitana de Puebla. Explicó que en la capital y sus alrededores hay más seguridad, comunicación y cuerpos de seguridad como la policía y la Guardia Nacional, mientras que en otros municipios están más vulnerables.
Por último, en su distrito espera una victoria arrasando, gracias a que es una zona panista, lo que se suma al hartazgo de quienes confiaron en Morena y hoy están decepcionados. Comentó que en esta demarcación no se esperan conatos de violencia el día de la elección.
“Espero que no, la verdad es que no viví agresiones ni violencia. Es un distrito muy seguro donde la gente se ayuda y es solidaria. La gente está muy dispuesta a salir a votar, entre todos los ciudadanos vamos a vigilar la elección y, sobre todo, vamos a invitar a la gente a participar y que se lleve una elección tranquila”, aseveró.
Prepara Pily Morán su cierre de campaña y plataforma legislativa
Sobre su cierre de campaña, Pily Morán adelantó que los últimos 12 días se centrará en seguir con sus recorridos, visitando las colonias a las que todavía no llega y acercándose a los ciudadanos todos los días, de las 7:00 hasta las 23:00 horas. Todo esto lo hará para seguir con la construcción de su plataforma legislativa con la que pretende llegar a San Lázaro.
Dicha plataforma tiene como prioridad la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Aseguró que a la gente le duele que no haya recursos para la salud, seguridad y el fomento económico, por lo que como diputados deben fungir como contrapeso para asegurarse de que el dinero se asigne en donde más urge y no en obras “ocurrentes”, como ha ocurrido en este sexenio.
“En este sexenio se ocupó (el presupuesto) en el Tren Maya, en Dos Bocas o en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Para allá se fue el presupuesto, los diputados de Morena se dedicaron a ser empleados del presidente para aprobar que ese presupuesto no llegara a los poblanos, sino que se fuera a las obras ocurrentes que se hicieron para Morena”, declaró la panista.
Otra de sus banderas de campaña es el regreso de programas enfocados a la salud, como el Seguro Popular, o al cuidado, con las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y los refugios para mujeres violentadas. Morán acotó que estos programas también se deben abordar en el PEF, ya que son importantes para que las mujeres tengan un lugar donde cuiden a sus hijos.
Otro punto de sus propuestas se enfoca en educación, ya que propondrá el regreso de dos materias: civismo y ética. En fomento económico impulsará una iniciativa para que se le asignen recursos al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).