El nuevo personaje principal de “Assassin’s Creed Shadows” causa decepción en Japón

El nuevo personaje principal de “Assassin’s Creed Shadows” causa decepción en Japón

Foto: X / @IGN

El estreno del tráiler oficial de la nueva entrega de la serie desarrollada por Ubisoft Quebec, “Assassin’s Creed Shadows”, generó una fuerte polémica en YouTube desde su lanzamiento. La decimocuarta entrega de esta franquicia, cuyo lanzamiento está planeado para noviembre, está ambientada en el Japón medieval y el adelanto fue visto por casi 6 millones de personas, acumulando más de 61,000 comentarios.

 

Sin embargo, el juego generó controversia en Japón debido a la elección de su protagonista, Yasuke, un histórico samurái de origen africano del siglo XVI. A pesar de que los desarrolladores argumentaron que se trata de un personaje histórico real, la reacción del público nipón fue de total descontento, criticando que se trata de un caso más de apropiación cultural. Además, señalaron que la trama es históricamente inexacta, ya que el personaje nunca ostentó el título de samurái.

 

 

Muchos japoneses expresaron su molestia, señalando que el protagonista de un videojuego ambientado en Japón no debería ser un extranjero matando japoneses. Un usuario en redes sociales incluso señaló que parece una “fantasía de venganza contra los japoneses” y criticó la representación temerosa de los personajes masculinos asiáticos frente al protagonista negro.

 

“Soy japonés. Yasuke no era samurái porque no tenía apellido. El señor le da al samurái el apellido de sirviente principal Su señor es Nobunaga. Yasuke era portador de espada y una rara atracción de piel. Creo que Nobunaga empleó a muchos transportistas de equipaje. Si personas de diferentes razas trabajan en el mismo trabajo, ¿Ubisoft cree que únicamente el hombre negro es un héroe? ¿Esto es racista? Es muy triste”, comentó un usuario japonés.

 

 

Otros usuarios criticaron la inclusión “forzada” de Yasuke. “Como japonés esperé que la franquicia adaptara una historia japonesa para poder interpretar una historia épica de un samurái en Japón. Ahora no tenemos un samurái, sino un personaje de diversidad forzada que no es un samurái ni tampoco es japonés”, precisó otro usuario.

 

Por otro lado, algunos usuarios defendieron la decisión de Ubisoft, señalando que otras representaciones similares de personajes caucásicos en roles de samuráis no habían recibido la misma crítica. "Todos los que se quejaron de que Assassin's Creed Shadows tenía un samurái negro también tuvieron un problema con esto, ¿verdad?", comentó un usuario.

 

Aunque su origen exacto es incierto, algunos historiadores especulan que Yasuke pudo haber nacido en Mozambique, Etiopía o Nigeria. A pesar de su estatus histórico, su rol como samurái es objeto de debate, y su inclusión como protagonista en “Assassin's Creed Shadows” suscitó una amplia discusión sobre la representación y precisión histórica en los videojuegos.

 

 

Notas Relacionadas