Un adolescente de Massachusetts de 14 años identificado como Harris Wolobah, falleció luego de ingerir un nacho extremadamente picante como parte del reto viral “One Chip Challenge”, según reveló la autopsia. El menor murió el 1 de septiembre de 2023, aunque las causas de su muerte no se determinaron hasta el 27 de febrero de 2024, y el certificado de defunción se emitió el 5 de marzo.
El informe de la autopsia indicó que el menor sufrió un paro cardiorrespiratorio “en el contexto de la ingesta reciente de una sustancia alimenticia con alta concentración de capsaicina”, el compuesto responsable del picante en los chiles. Además, el adolescente padecía cardiomegalia, una condición que agranda anómalamente el corazón, y un defecto congénito en una arteria coronaria.
The Worcester community came together at a vigil in Newton Sq. on Friday evening to honor the life of Harris Wolobah, the 14-year-old Doherty Memorial High School student who passed away one week ago.
— Worcester Public Schools (@worcesterpublic) September 9, 2023
Harris will be remembered as a caring, bright young man who touched many lives pic.twitter.com/r701hXOQhY
El nacho que ingirió Harris es producido por la compañía texana Paqui, y viene con una advertencia sobre que el producto es exclusivo para adultos y debe mantenerse fuera del alcance de los niños. Sin embargo, Harris pudo adquirir el producto por 10 dólares.
Este producto viene en unidades individuales envuelto en un empaque de aluminio en forma de ataúd, y causó problemas de salud en varios menores. En 2022, tres adolescentes de California fueron hospitalizados y otros siete de Minnesota necesitaron atención médica urgente por participar en el mismo reto.
A pesar de que el producto cumplía todas las normas alimentarias, la empresa decidió retirar la venta del producto de manera voluntaria luego de la muerte de Harris.