En respuesta a las preocupaciones expresadas por la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la bandera mexicana será izada en el Zócalo durante las próximas manifestaciones. Durante su conferencia matutina del 16 de mayo, el presidente indicó que se buscará la manera de cambiar la bandera, así mencionó, "va a estar la bandera el domingo y todo".
AMLO enfatizó que no existe mala intención ni mala fe en la decisión de mantener las rejas alrededor del Zócalo, explicando que la medida busca prevenir actos de provocación y proteger los edificios históricos y el patrimonio cultural de México. "La bandera es de todos los mexicanos, nada más que hay que cuidarla", declaró López Obrador.
De esta forma, la polémica surgió tras una carta enviada por Gálvez Ruiz al presidente, en la que solicitaba reconsiderar la decisión de no izar la bandera nacional durante la concentración cívica masiva convocada por la Marea Rosa el 19 de mayo. Gálvez Ruiz argumentó que la bandera es un símbolo de unidad y pertenece a todos los mexicanos, independientemente de las preferencias políticas.
El presidente López Obrador recordó que en el pasado, muchos ciudadanos que ahora se manifiestan en el Zócalo, marcharon junto a él en momentos críticos de la historia del país. (NotiPress)