Ayer, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que en cuanto termine el proceso electoral, enviará una iniciativa para que sea obligatorio que los ediles pidan licencia si buscan la reelección. En respuesta, el diputado Edgar Garmendia de los Santos, presidente del Congreso, dijo que apoya esta idea, pero no ve viable que se apruebe en esta Legislatura.
El legislador dijo estar a favor de la iniciativa que enviará el gobernador, aunque explicó que no se aprobará por falta de tiempo. Por lo general, una iniciativa debe pasar por todo un proceso de discusión, análisis, modificaciones y hasta consulta, antes de que se vote en el Congreso y, en caso de se apruebe, se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que su entrada en vigor como ley.
#AvanceImagen ???????? @edgargarmendia2, presidente del Congreso, se pronunció a favor de la iniciativa que enviará el gobernador para que los ediles tengan que pedir licencia para reelegirse; dijo que debe ser "una iniciativa completa" y no sólo centrarse en presidentes… pic.twitter.com/JgmuyzfLve
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 15, 2024
A la LXI Legislatura le faltan cuatro meses para concluir, ya que su último día de sesiones es el próximo 14 de septiembre, pues luego entrará la siguiente Legislatura con otros 41 diputados. Ante este escenario, para la mayoría de las personas es desconocido cuánto tiempo pasa entre la presentación de una propuesta hasta su entrada en vigor.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, todas las iniciativas que presenten los diputados, el gobernador, los ayuntamientos, el Tribunal Superior de Justicia o los ciudadanos, deben ser presentadas ante el Pleno o la Comisión Permanente. De ahí, la Mesa Directiva deberá turnarlas a la comisión o comisiones unidas que sea de su competencia para el análisis y posibles modificaciones.
Ninguna podrá ser votada o presentada ante el Pleno sin que haya pasado por el debido proceso legislativo, o a menos que se dé un acuerdo entre los legisladores por tratarse de un asunto de urgencia o de “obvia resolución”. Sin embargo, del momento en que son turnadas a comisiones y luego se discuten, modifican o se declaran improcedentes, suelen pasar meses o nunca se llevan a discusión, dejando pasar el tiempo señalado por la ley.
Según él artículo 153 de la ley, las comisiones están obligadas a emitir un dictamen en un plazo de 180 días naturales a partir de que reciben el proyecto para su análisis y discusión. Este proceso, pensado para un aproximado de seis meses, suele tardar más tiempo y en ocasiones nunca se lleva a cabo, ya que muchas iniciativas permanecen en la “congeladora” y nunca ven avances, incluso después de que termina la Legislatura en que se presentaron.
Durante la presente legislatura, ha quedado en evidencia que las iniciativas que presentan los diputados tienen un avance lento. En un estudio del Observatorio Legislativo del Instituto Promotor del Bien Común, se explica que en el periodo 2022-2023 las iniciativas presentadas tardaron 53 días naturales entre su presentación hasta su votación en el Pleno, sin contar su publicación en el POE.
Aunque pudiera sonar a un trámite relativamente ágil y rápido, algunas provenían del primer año de la Legislatura, por lo que en algunos casos tardaron hasta 144 días en aprobarse. A esto se suma que las que presentan en lo particular los legisladores tienen un promedio de aprobación del 6 %, mientras que las que envía el Ejecutivo tienen un promedio del 80 % y se aprueban en 13 días.
Por lo anterior, la diputada del PAN Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa para que los proyectos “congelados” tengan avances más rápidos, pues según ella, hay cerca de 1,071 iniciativas pendientes de discusión y análisis, la mayoría de ellas con nula posibilidad de ser aprobadas en esta Legislatura.
Para los casos donde se queden iniciativas pendientes de dictaminación al momento de concluir la Legislatura, el mismo artículo 153 también detalla que serán turnadas a los integrantes de las comisiones de la Legislatura entrante, quienes se encargarán, sin excepción, de la dictaminación de estas iniciativas.