Para que en la formulación y conducción de la política ambiental se contemple la transición hacia una economía circular, mediante el fomento de modelos de producción y consumo sostenibles, basados en la reutilización, reciclaje y recuperación de materiales, en sesión ordinaria del Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable.
La propuesta también contempla el diseño de productos y servicios circulares, minimizando la generación de residuos y el uso de recursos naturales, además de establecer el acceso a incentivos con base en la normatividad aplicable.
La iniciativa por la que se reforman las fracciones XX y XXI y se adiciona la fracción XXII del artículo 16 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.
Por otra parte, se presentó una iniciativa para sancionar a toda persona que, siendo propietaria o poseedora de un animal de compañía, no le busque alojamiento y cuidado en caso de que no pueda hacerse cargo del animal.
La propuesta refiere que estos actos se castigarán como abandono de animal, que actualmente contempla penas de 10 meses a dos años de prisión y de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización.
La iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.
Por otra parte, se presentó una iniciativa para sancionar a quien consuma animales domésticos, sea para alimentación, obtención de materias primas para elaboración de productos o realización de prácticas religiosas.