CDMX, en cuarto día consecutivo bajo contingencia ambiental por exceso de ozono

CDMX, en cuarto día consecutivo bajo contingencia ambiental por exceso de ozono

Foto: X

Una contingencia atmosférica por exceso de ozono continúa por cuarto día consecutivo en la Ciudad de México y la zona metropolitana, informó este jueves la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

 

"Continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de ozono", señaló la comisión en un comunicado.

 

La recomendación se mantiene ante la mala calidad del aire para evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio en exteriores.

 

El sistema de monitoreo atmosférico de la Ciudad de México informa que "persiste el efecto de un sistema de alta presión en la porción central del país, que ocasionará sobre la ZMVM, ambiente con bajo contenido de humedad y poca formación de nubes hasta las 16:00 horas (22:00 GMT), radiación solar intensa, alcanzando una temperatura máxima promedio de 31 grados Celsius", detalla el informe oficial.

 

La capital y su zona conurbada, donde viven más de 20 millones de personas, se encuentra enclavada en el Valle de México, sobre el lecho de lagunas desecadas y rodeada por montañas, que restringen la dispersión de los contaminantes en el valle localizado en el altiplano central del país nortemericano, a 2.240 metros sobre el nivel del mar.

 

"Hasta media tarde, el viento será débil y de dirección variable, promoviendo el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, por lo que se estima que las concentraciones más altas de este contaminante se ubicarán dentro del rango de mala a muy mala calidad del aire", dice el pronóstico.

 

La declaración de contingencia ambiental contempla restricciones y exenciones a la circulación en el sector transporte, para sacar de circulación más del 40 por ciento del parque vehicular.

 

La restricción contempla la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas licuado a tanques estacionarios domésticos, y prohibiciones a vehículos de carga, taxis, entre otras medidas para disminuir el tránsito vehicular.

Notas Relacionadas