La Fiscalía General de la República inició una investigación sobre los supuestos suicidios ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 de Morelos. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que existen suficientes evidencias de cada uno de los casos para poder determinar cómo ocurrieron y señaló que hay diversos factores que llevaron a las reclusas a tomar esta decisión.
Rodríguez explicó que el penal comenzó a operar el 27 de octubre de 2015; sin embargo, no se consideró que sería ocupado por mujeres, por lo que se omitió integrar la perspectiva de género en su internamiento.
“En la actualidad, ya trabajamos en un modelo integral, se trabaja para que el centro penitenciario reúna las condiciones de habilidad e infraestructura adecuada para las mujeres privadas de la libertad, aunque en el contrato original no se consideró esta condición”, aseguró la secretaria.
????@rosaicela_, titular de la @SSPCMexico, atribuyó el “abandono de familias” y a la “desesperanza y desaliento” como las causas de los suicidios de internas en el Cefereso 16 de Morelos, a pesar de las denuncias de diversas violaciones graves a su derechos humanos. pic.twitter.com/1VfVt65oYe
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 14, 2024
La funcionaria federal señaló que las reclusas tienen dificultades para recibir visitas y comunicarse, ya que muchas provienen de regiones distantes. También aseguró que las mujeres expresaron sentirse desalentadas debido a que no tienen un proyecto de vida, esto porque muchas de ellas tienen condenas muy largas.
“Precisar que el penal está ubicado en Morelos y ahí llegan de todo el país, es difícil a veces que los familiares que viven en Chiapas o en Chihuahua estén en constante visita con ellas. Las internas se sienten abandonadas por sus familias y sus redes de apoyo debido a la distancia”, comentó Rodríguez.
Finalmente, detalló que en 2023 se registraron 11 suicidios en el Cefereso 16, el primero en marzo y el último en diciembre. Estos sucesos llevaron a la intervención de diversas instituciones y expertos para detener la ola de suicidios y diagnosticar la problemática subyacente.
Por ahora, cada caso está siendo investigado por la fiscalía, que determinará las circunstancias y factores involucrados en cada muerte.