Cerca de 10.000 personas en la región europea fallecen cada día por enfermedades cardiovasculares, provocadas por el consumo excesivo de sal, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
"Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de discapacidad y muerte prematura en la región europea, causando más del 42,5 por ciento de todos los decesos en un año. Eso significa 10.000 muertes diarias", destaca la Oficina Regional Europea de la OMS.
En su comunicado, el organismo explica que uno de los principales factores causantes de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares es el gran consumo de sal, que aumenta la presión arterial.
En este contexto, la OMS alerta que "la mayoría de la población de la región europea de la OMS consume demasiada sal", así que "más de uno de cada tres adultos de entre 30 y 79 años tiene hipertensión".
Al mismo tiempo, los hombres son casi 2,5 veces más propensos a fallecer por las mencionadas enfermedades que las mujeres.
En cuanto a la división geográfica, la probabilidad de muerte por las enfermedades cardiovasculares en la edad de entre 30 y 69 años en Asia Central y Europa Oriental es casi cinco veces más alta que en la Occidental.
La organización cifra en cuatro millones de personas el número de los fallecidos por esta enfermedad en un año.
Sin embargo, enfatiza que tanto la hipertensión, como las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidas y controladas.
"La implementación de las políticas focalizadas para reducir el consumo de sal en el 25 por ciento puede salvar a cerca de 900.000 vidas de las enfermedades cardiovasculares", indica Hans Henri P. Kluge, director de la Oficina Regional Europea de la OMS, citado en el texto.
La OMS vuelve a recordar que la cantidad máxima recomendada diaria de sal es de cinco gramos o una cucharadita.