A pesar de múltiples reportes, los anestesiólogos de hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan teniendo todo tipo de problemas, como retrasos y cancelaciones de las cirugías programadas debido al constante incumplimiento de la empresa contratada para proveer los servicios integrales de anestesiología en el periodo de 2023 a 2024.
La empresa responsable es CBH+ Especialistas en Innovación Médica, quienes modificaron su objeto social en 2021 con el propósito de competir por una licitación que consiguió y le otorgó 14 contratos por más de 1,500 millones de pesos, comenzando el 7 de noviembre de 2023. Sin embargo, tanto documentos oficiales del IMSS, como respuestas a solicitudes de información pública y testimonios de anestesiólogos dejan en evidencia los constantes incumplimientos, retrasos y faltantes en el servicio.
“Lo hemos reportado muchas veces y no se ha corregido. Nos dicen que lo hagamos por escrito, que hagamos nuestro reporte con el nombre del paciente, que para el IMSS hay una página donde se reportan los casos”, comentó un anestesiólogo que prefirió mantenerse en anonimato. Además, indicó que incluso las máquinas se llegan a apagar durante el proceso anestésico.
Los servicios integrales de anestesia deben incluir insumos, monitores, aparatos, material de curación y fármacos necesarios para un proceso seguro. “Además de lo que se necesita para el manejo avanzado de la vía aérea. Los anestesiólogos son expertos en intubar pacientes y deben elegir entre muchos dispositivos dependiendo de las características del paciente y la cirugía”, explica un anestesiólogo con años de experiencia en el IMSS.
Otro anestesiólogo enfatizó la importancia del anestesiólogo: “La vida del paciente está en manos del anestesiólogo; el cirujano resuelve el problema con una técnica quirúrgica, pero el anestesiólogo es responsable de mantenerlo vivo y estable”.