La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años, informó este martes su familia al diario The Globe and Mail.
La aclamada autora falleció el lunes por la noche en un geriátrico en la provincia de Ontario (centro este), tras sufrir de demencia por más de una década, dijo el periódico.
Munro, quien comenzó a escribir en su adolescencia, fue considerada por la Academia Sueca que le dio el Nobel como la "Chéjov canadiense", por el autor ruso Anton Chéjov, uno de los grandes nombres de la literatura mundial.
Su carrera literaria mayormente la dedicó a cuentos cortos con historias ambientadas en pueblos rurales.
Munro, quien nació en 1931 en un pequeño poblado de Ontario, escribía sobre las relaciones y los conflictos morales del entorno; sus personajes eran mujeres y niñas que enfrentaban problemas en su vida cotidiana.
La escritora, la primera canadiense en recibir el Nobel, escribía en el tiempo libre que le dejaba la crianza de sus tres hijos.
Entre sus obras figuran "La danza de las sombras felices" (1968), "La vida de niñas y mujeres" (1971), "¿Quién crees que eres?" (1978), "Las lunas de Júpiter (1982)", "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio" (2001), "Runaway" (2004), "La vista desde Castle Rock" (2006), "Demasiado Felicidad" (2009) y "Querida vida" (2012).