El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que las recientes medidas para facilitar el trámite electrónico de visas a viajeros hacia EEUU permitieron una reducción del flujo migratorio a la mitad en cuatro meses.
"Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre, de 12.000 migrantes diarios, e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo el promedio a 6.000, una reducción en cuatro meses del 50 por ciento y ahora incluso ha bajado más", dijo el jefe de Estado a periodistas.
El mandatario destacó que, entre las causas de esa reducción, están recientes mecanismos legales abiertos por Washington para tramitar visas vía internet, desde los países de origen de los viajeros.
"Hay aproximadamente 1.500 migrantes que ingresan diariamente, con este mecanismo a EEUU, eso no existía antes", comentó el mandatario.
López Obrador presentó datos de la oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que el pasado 18 de diciembre de 2023 reportó 12.498 encuentros, que fue el mayor número del todo el año pasado
En cambio, el pasado 9 de mayo la cifra de encuentros totales fue de 5.506, que es más de 55 por ciento menos.