Las autoridades meteorológicas de México anunciaron este lunes el fin de la segunda onda de calor de la primavera boreal, que ha generado temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en amplias regiones del país.
"Hoy (lunes) finaliza la segunda onda de calor de la temporada, sin embargo, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la península de Yucatán (sureste)", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependencia de la Comisión Nacional del Agua.
El centro del país sufre una sequía severa durante el estiaje (período en el que los ríos tienen su caudal más bajo), mientras que en el noreste del territorio mexicano se prevén lluvias y chubascos, vientos fuertes y condiciones para la formación de torbellinos.
"Se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz", estados del centro y sureste del país, frente al Golfo de México, indica el reporte climático.
Por otra parte, las temperaturas tórridas serán de 40 a 45 grados en zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, entre otras entidades.
Las temperaturas en la capital del país y estados aledaños serán de entre 30 y 35 grados Celsius.
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.