“Esquiroles” políticos, ganando protagonismo en los procesos electorales

“Esquiroles” políticos, ganando protagonismo en los procesos electorales

Foto: FreePik y Enfoque

En el debate de los candidatos al gobierno del estado, Eduardo Rivera Pérez, acusó a Fernando Morales de asumir el papel de palero y esquirol de Alejandro Armenta, ya que ambos políticos centraron sus ataques en contra del panista y poco se dijeron entre ellos.

 

En la cultura de la traición sindical, el esquirol o el rompehuelgas es el que, a través de un acuerdo con el patrón o por no estar de acuerdo con sus dirigentes sindicales, da la espalda a sus compañeros y trabaja mientras los demás están en huelga o pretenden ir a ella. En política es el que asume el papel de aliado funcional del poder en contra del avance de los opositores.

 

Bajo este concepto es que el candidato de la coalición "Mejor Rumbo para Puebla" basó sus argumentos para calificar el accionar de su oponente, y es que incluso el aspirante morenista no necesitó atacar a Lalo Rivera con mucho, ya que de eso se encargó el propio Morales, candidato de Movimiento Ciudadano.

 

 

Pero no es el único militante del partido naranja que ha sido calificado de esta forma. Jorge Álvarez Maynez, abanderado del movimiento naranja a la presidencia de México, ha sido apodado en redes sociales como el "esquirol nervioso”, dado el papel que le ha tocado jugar en esta contienda, en la cual se ha dedicado a golpear a la candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez, y a apoyar tácitamente a la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum.

 

En ese mismo tenor, quién también ha sido acusado de esquirol de López Obrador es el dirigente emecista, Dante Delgado Rannauro, al bajar a sus candidatos en Coahuila y Estado de México y no restarle votos a Morena. Asimismo, impidió que Marcelo Ebrard fuera nombrado su abanderado en la contienda electoral y se negó a integrarse al Frente Amplio por México, a pesar de que una encuesta independiente señaló que el 60% de los mexicanos estaba favor de ello. Todo esto para impedir el triunfo de Xóchitl en estas elecciones.

 

El mandatario de Nuevo León, Samuel García, también figura dentro de esta terna, toda vez que los dirigentes nacionales del PAN, PRI Y PRD, que integran el Frente Amplio por México, lo acusaron de esquirol de Morena, cuando fue nombrado candidato a la presidencia, antes de Máynez.

 

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, mencionó en su momento que lo que estaba haciendo el aspirante naranja era prestarse a los intereses de Morena como esquirol, calificándolo de lacayo del partido guinda, pues se prestó para intentar dividir el voto opositor.

 

Sofía Yunes, quien aspiraba a una diputación local, anunció su renuncia a Movimiento Ciudadano el mes pasado bajo el argumentó que el partido político que abanderaba se puso al servicio del gobierno en turno y se convirtió en esquirol del Movimiento de Regeneración Nacional. Incluso, la exmilitante emecista aseguró que, contrario a lo que el partido político presume, MC no representa una nueva política.

 

Pero Movimiento Ciudadano no se quiso quedar atrás y aseguró que los verdaderos esquiroles de Morena son los del PRI y su principal líder, Alejandro Moreno. Prueba de ello, fue la renuncia de los ex gobernadores priistas que se unieron a la campaña de Claudia Sheinbaum, en ese momento, precandidata presidencial por Morena, PT y Partido Verde.

 

En un posteo en la red social X, MC mencionaba que "el PRI de ‘Alito’ Moreno no se ha cansado de estar al servicio del régimen, no tienen vergüenza. Los únicos que no lo quieren ver son Marko Cortés y Xóchitl Gálvez".

 

Después de que Morena eligió a Claudia Shainbaum, como su candidata a la presidencia, provocó un descontento en Marcelo Ebrard, quién se visualizaba como el candidato oficial del partido oficialista. Este hecho, hizo que el excanciller evaluará diversas opciones para mantener vivas sus aspiraciones políticas, incluyendo una candidatura independiente.

 

En el seno morenista, comenzaron a calificar a Marcelo como esquirol del frente opositor, toda vez que si se concretaba su candidatura por cualquier vía, dividiría el voto en la contienda electoral. Pero, finalmente no se concretó ninguna opción para beneplácito del partido guinda.

Notas Relacionadas