El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a raíz del incremento de la demanda de energía eléctrica. La proclamación de este decreto se presentó a partir de las 09:40 horas del viernes 10 de mayo.
Las altas temperaturas en el país están afectando de distintas maneras a la sociedad. El calor ha ocasionado que incremente el uso de aparatos electrónicos como ventiladores y aires acondicionados, por lo que la demanda de electricidad ha provocado que no haya el abasto suficiente de energía, generando apagones en diversos estados del país, incluyendo Puebla
Estos apagones pueden ocasionar que los aparatos electrodomésticos que hay en casa se descompongan o se lleguen a quemar, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncio que podrá pagar los daños a instalaciones eléctricas y aparatos.
De acuerdo a la página web de la CFE, "si tus aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes sufrieron daños a causa de una falla en el suministro de energía eléctrica imputable a CFE, puedes iniciar de forma rápida, sencilla y gratuita el proceso correspondiente.”
El trámite inicia en la atención en ventanilla en un Centro de Atención a Clientes en un plazo de 10 días hábiles, posteriormente, para conocer el estado de la solicitud de manera telefónica, es necesario marcar 071 o acudir a una oficina de la dependencia.
Para pedir a CFE que reponga un aparato dañado, es necesario llenar un formulario en el centro de atención a clientes, para registrar los datos del servicio y la causa o falla que generó el daño.
Es importante que en la solicitud indique día y hora en la que ocurrió el incidente, ya que después los técnicos visitarán el domicilio para verificar la falla reportada.
La CFE emitirá un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.
Requisitos que se deben cumplir para reclamar a la CFE
-Se debe tener contrato vigente con la CFE
-El servicio debe estar al corriente en el pago
-Presentar original y copia de una identificación oficial vigente del titular del servicio
-En caso de ser representado por un tercero, este debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos
-Presentar escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes
-Acreditar la propiedad o, en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble, ya sea contrato de arrendamiento o de compraventa
-La reclamación del pago de daños debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada del incidente
-Llenar en el Centro de Atención a Clientes el “formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes”