En el marco del 10 de mayo, Día de las Madres, el candidato a la gubernatura de la alianza “Mejor rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, presentó sus seis iniciativas de gobierno para la atención a las mujeres en diferentes áreas. Algunas son réplica de los programas que implementó como presidente municipal de Puebla y otras buscan cambiar el panorama de violencia contra las mujeres del estado.
Eduardo Rivera presentó su programa “Puebla con las Mujeres” que aborda seis áreas de interés: Seguridad en sus entornos; Autocuidado y Salud Mental; Servicios de Salud con Perspectiva de Género y Derechos Humanos; Economía; Sistema Integral de Cuidados; e Involucramiento en Decisiones Políticas.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 10, 2024
En el #DíaDeLasMadres, @eduardorivera01 presentó seis propuestas enfocadas en las mujeres, abarcando áreas como seguridad, autocuidado y salud mental, servicios de salud, economía, sistema de cuidados y decisiones políticas.
???? @tortugaquecorre pic.twitter.com/BCRQTrW7Ic
Sobre el primer rubro, el de seguridad, el panista detalló que creará siete Centros Especializados para la Atención de la Violencia de Género en las distintas regiones del estado. También se harán cinco Rutas Rosas en la zona metropolitana, destinadas para mujeres, niñas, niños y adolescentes, a fin de que no sean víctimas de acoso u delitos similares.
En autocuidado y salud mental, llevarán a cabo el mayor número de consultas posibles para prevenir las tres principales causas de muerte en mujeres: enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer de mama, para lo cual se dispondrá de unidades móviles de atención en toda la entidad, como lo hizo en la capital.
De igual forma, en materia de salud prometió la construcción de un Hospital de la Mujer en la Mixteca poblana, con el que pretende beneficiar a más de 140,000 mujeres de la región con servicios dignos.
En cuanto al apoyo económico, propuso que se otorgarán 180,000 créditos con un presupuesto de 6,000 millones de pesos para emprendedoras, ayudando al desarrollo empresarial y crecimiento económico de más de 1.9 millones de mujeres poblanas. Para las trabajadoras de campo, darán 25,000 apoyos de maquinaria y herramientas en el estado.
En tanto, para el sistema integral de cuidados, Rivera detalló que se abrirán 500 estancias infantiles tan sólo en el primer año de su hipotético gobierno en los 217 municipios. Para adultos mayores y personas con discapacidad, se harán siete Centros Regionales de Cuidado y Amor.
Finalmente, en el involucramiento de las mujeres en la toma de decisiones políticas, el panista adelantó que su gabinete de gobierno estatal será paritario y los puestos directivos se repartirán equitativamente, incluso si no es una obligación de ley, pues ya lo hizo en el ayuntamiento capitalino.
El candidato de la oposición destacó esto como parte importante de su agenda de gobierno, ya que el panorama al que se enfrentan la mujeres de Puebla, es complicado en cuanto a violencia, acceso a servicios de salud y seguridad. Expuso que Puebla es el quinto lugar en el país con menos mujeres afiliadas a servicios de salud, además de que el 52.8 % de la población en pobreza son mujeres y 68 % de las mujeres de 12 años en adelante ya son madres.
En su intervención, Liliana Ortiz detalló que en la entidad también hay situaciones como un sistema de salud deficiente que refuerza estereotipos de género. Agregó en Puebla siete de cada diez poblanas ha sufrido violencia, mientras que hay 50 municipios con la declaratoria de alerta por violencia de género y diez más están en proceso de declaratoria de alerta por desaparición de personas.
???????? Por su parte, #LilianaOrtiz destacó las #adversidades a las que se enfrentan muchas #madres de #Puebla, con un sistema de salud deficiente, 50 municipios con declaratoria de violencia de género y 10 en proceso de declaratoria por desaparición, más las barreras que hay para… pic.twitter.com/6rOHG6kbFe
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) May 10, 2024
Asimismo, dijo que el año pasado murió una mujer cada 30 horas debido a cáncer de mama en el estado, lo que se suma a las barreras para acceder a servicios de educación, salud, vivienda y conexión a internet, siendo estos factores que impiden el desarrollo pleno de las mujeres y, en específico, el de las madres.