Desde inicios de mayo, México se enfrenta a una intensa ola de calor, con temperaturas que han alcanzado hasta los 45 grados Celsius en algunos estados. A su vez, El Sistema Eléctrico Nacional experimentó problemas en la reserva y generación de energía, en consecuencia de las altas temperaturas.
El Centro Nacional de Control de Energía explicó que las altas temperaturas provocaron un aumento en la demanda de energía eléctrica en los 32 estados del país. Lo cual disminuyó los niveles de reserva de energía, que llevó al CENACE a declarar Estado Operativo de Alerta por tres días consecutivos. Junto con ello, se hizo un llamado a la población a reducir su consumo eléctrico en las horas picos, a fin de evitar apagones y contribuir a la estabilización del sistema de suministro eléctrico.
Según estimaciones de CENACE, el problema en el suministro se agravó por la dependencia de la población hacia equipos de aire acondicionado y sistema de enfriamiento, ante las altas temperaturas. Al 10 de mayo, CONAGUA prevé que en estados como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y otros, se presentarán temperaturas de hasta 45 °C. Mientras en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo, la temperatura máxima será de entre 40 y 45 °C. Esto dado que prevalece la segunda onda de calor sobre el territorio nacional.
Por si fuera poco, la NASA y NOAA pronostican una tormenta solar severa para el 10 de mayo de 2024. Misma que podría interrumpir las comunicaciones, provocar problemas en las redes de energía eléctrica, navegación y en operaciones satelitales, durante los próximos días. El Centro de Predicción de Clima Espacial describe que desde el 8 de mayo, el sol presentó erupciones solares y eyecciones de masa coronal, las cuales provocaron una tormenta geomagnética con dirección a la tierra.
Cabe mencionar, las tormentas geomagnéticas, también llamadas tormentas solares, son perturbaciones en el campo electromagnético provocadas por el aumento brusco de partículas expulsadas por el sol. Estas pueden durar varios días o algunas horas, dependiendo de la intensidad de las erupciones solares. Además, tienen impacto global, comenzando simultáneamente en todos los puntos de la tierra, sin embargo, la amplitud de las afectaciones del campo magnético suelen ser mayores en latitudes de gran altura.
De esta forma, aunque las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto, es probable que, a nivel global, las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica y las señales de navegación sufran afectaciones. Consecuencia de las recientes erupciones solares y la tormenta geomagnética con dirección a la tierra. Por otra parte, esto también podría provocar espectaculares vistas en el sur de Alabama y Norte de California. Pues este fenómeno espacial provoca que sean visibles auroras boreales con mayor intensidad en diversas latitudes. (NotiPress)