Neuralink, la empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk, anunció que el dispositivo implantado en la cabeza del primer paciente humano de la compañía, Noland Arbaugh, sufrió problemas mecánicos. Arbaugh, quien es tetrapléjico, se sometió a la cirugía en enero para la inserción del dispositivo.
Según la empresa, en las semanas posteriores a la cirugía, varios hilos que conectan el dispositivo al cerebro se retractaron, lo que resultó en una disminución en la cantidad de electrodos efectivos y, por ende, en la velocidad de transmisión de información, medida en bits por segundo (BPS).
???????? NEURALINK'S FIRST PATIENT HITS 100-DAY MILESTONE
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) May 8, 2024
Elon's Neuralink has reported significant progress with their first human patient, Noland Arbaugh, 100 days after implanting a brain chip that enables him to control a computer and play video games using his mind.
Despite… pic.twitter.com/toy7KzJ8WR
Sin embargo, ante esta situación, Neuralink respondió modificando el algoritmo de grabación para ser más sensible a las señales neuronales, mejorando las técnicas de traducción de estas señales en movimientos del cursor y mejorando la interfaz de usuario. Estos cambios, asegura la empresa, resultaron en una mejora rápida y sostenida en la velocidad de transmisión de información, superando el rendimiento inicial de Arbaugh.
El neurocirujano Eric Leuthardt, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, comentó sobre la naturaleza de los problemas mecánicos en los dispositivos intracraneales: “Una cosa que los ingenieros y científicos no logran apreciar es cuánto se mueve el cerebro dentro del espacio intracraneal. Simplemente, asentir con la cabeza o moverla bruscamente puede provocar perturbaciones de varios milímetros”.