En la conferencia matutina del 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un cambio en la disponibilidad de las "mañaneras", como respuesta a una orden del Tribunal Electoral de editar el contenido que pudiera infringir la ley electoral. A partir del 10 de mayo, las conferencias estarán disponibles solo por 24 horas antes de ser retiradas de las plataformas oficiales.
De esta forma, AMLO explicó que la decisión se tomó tras recibir instrucciones para editar aquellas partes de las conferencias que pudieran violar las normativas electorales. "Nos piden que la editemos y eso está muy difícil, mucho muy difícil", dijo el presidente. "Entonces, lo que vamos a hacer, ya mandamos el oficio, pero no vamos a esperar respuesta. A partir de mañana, ya la quitamos completa. O sea, la de hoy va a durar 24 horas y ya se quita. Y así la vamos a estar quitando", indicó.
La medida será temporal y se espera que las conferencias vuelvan a estar disponibles una vez finalizada la temporada electoral. "Una vez que ya pase lo de la elección, ya las volvemos a subir", aseguró AMLO, quien agregó que la decisión es la mejor alternativa para evitar problemas legales: "No encontramos otra forma. Como no podemos editar, mejor la quitamos".
El presidente también mencionó que esta acción podría reducir el descontento entre sus opositores y provocar menos reacciones adversas entre quienes tienen una postura crítica hacia su gobierno. "Hace menos coraje a los del conservadurismo", comentó. "Al principio poníamos, si tienes un pensamiento conservador, retrógrado, si estás a favor del régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, si eres clasista, si eres racista, no veas esta mañanera porque te puede causar un disgusto", recordó AMLO. (NotiPress)