IMSS Bienestar, mismo nombre, diferente apellido

IMSS Bienestar, mismo nombre, diferente apellido

Foto: X / @IMSS_BIENESTAR

En febrero de 2022, el presidente López Obrador anunció la "federalización" de los sistemas estatales de salud mediante el programa IMSS-Bienestar. Esto significa que, mediante acuerdos de colaboración, las entidades cederán su infraestructura física y humana al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que, a través de él, se otorguen los servicios de salud a la población sin seguridad social.

 

Desde hace más de 40 años, este programa siempre ha preservado en su nombre las siglas del IMSS, pero ha cambiado su apellido en función de la denominación de la política federal en turno para combatir la pobreza: IMSS SolidaridadIMSS ProgresaIMSS OportunidadesIMSS Prospera; durante esta administración se le llamó IMSS Bienestar. Los servicios otorgados tienen carácter ambulatorio y hospitalario, que incluyen especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología. Todo esto, a través de 3,622 unidades médicas rurales, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 45 centros de atención rural obstétrica y 80 hospitales rurales. Toda esta infraestructura pertenece al IMSS.

 

En Puebla, desde el 22 de marzo, 322 de los 367 inmuebles que eran utilizados por el sistema de salud del estado quedaron a cargo del IMSS Bienestar, hecho que concreta la descentralización de los servicios de salud en Puebla, después de una declaratoria establecida en el Diario Oficial de la Federación, mediante la cual se revierten al patrimonio del gobierno federal, los inmuebles que habían sido transferidos a 23 estados de la República para la prestación de los servicios de salud, entre ellos Puebla.

 

Y será el 16 de mayo cuando inicien a trabajar 1,195 médicos contratados para el IMSS Bienestar, de acuerdo con lo dicho por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quien precisó que se trata de 726 médicos generales y 469 especialistas para 28 hospitales en zonas alejadas de la capital.

 

¿Qué diferencia hay entre el IMSS ordinario y el IMSS Bienestar?

 

Tras la desaparición del Insabi, será el IMSS Bienestar la institución encargada de las unidades de salud que anteriormente operaban los de cada estado para tener una institución única, para quienes no están asegurados.

 

De esta forma, todas las personas que antes se atendían en los hospitales operados por las administraciones estatales estarán contempladas en la transferencia al IMSS Bienestar, para que sean atendidos por esta institución.

 

Los derechohabientes del IMSS seguirán recibiendo su servicio en centros de salud y hospitales separados a los que se inscriban al IMSS-Bienestar, es decir, continuarán con su esquema tradicional para ingresar a la institución; un patrón inscriba al trabajador o que las personas acudan de forma voluntaria para cubrir una cuota.

Notas Relacionadas