El cambio climático es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta el mundo actualmente, no solo por el cambio de temperatura y la magnificación de desastres naturales, sino también porque estos traen consigo afectaciones a sectores productivos.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Alerta en el Sistema Eléctrico Nacional poco antes de las 3 de la tarde de este 8 de mayo. El anuncio se da luego de varios apagones registrados el martes 7 de mayo en diversos estados del país.
En nuestra sociedad dependiente de la energía eléctrica, con la cual funciona prácticamente toda la tecnología, los cambios de temperatura tienen un impacto significativamente sensible y pueden provocar la sobresaturación de los sistemas de producción de energía, y con ello, conducir a apagones masivos en las ciudades que se abastecen de estos.
Esto es así porque con el aumento del calor viene un aumento similar en el uso de electrodomésticos como ventiladores, aires acondicionados y similares, entre otros, lo que sumado a la demanda habitual de electricidad provoca que los sistemas de producción y distribución de la energía no se den abasto.
Al respecto, en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado a la población que ante la ola de calor que se está viviendo en el país durante estos últimos días se ha entrado en una emergencia debido a que el aumento de la demanda de energía pone en riesgo las reservas de electricidad en el país.
En la actual situación de emergencia climática, es innegable que el futuro pertenece a las energías alternativas. Sin embargo, la falta de desarrollo de estos mercados y la imposibilidad de llegar a cubrir la totalidad de la demanda energética que existe en la actualidad hacen que, hoy en día, sea necesario combinar las energías alternativas con las tradicionales para garantizar un abastecimiento estable.
Alternativas de energía para el hogar
Para saber cuáles tecnologías de energía renovable podrías implementar en tu casa, es importante conocer cuántas personas viven en ella, el tamaño y los hábitos de consumo y uso. Con esta información, puedes establecer qué sistemas y avances tecnológicos en la casa se adaptan mejor a tus necesidades y requerimientos.
Paneles solares
Los paneles solares funcionan mediante celdas fotovoltaicas que captan la luz del sol y la convierten en electricidad. Estos paneles pueden reducir hasta un 90 % del costo de la electricidad.
El ahorro depende del tipo de paneles que se utilicen, la zona geográfica en que se encuentre la vivienda, el lugar en donde se ubiquen los paneles, ya que deben estar orientados hacia la mayor exposición solar posible, y la cantidad de sol que reciban durante el día.
El precio promedio por panel solar va desde los 12,000 hasta los 18,500 pesos. Este precio considera el suministro e instalación del sistema, así como la gestión con CFE, es decir, el sistema ya en funcionamiento (el costo siempre depende de la marca del módulo solar y de la potencia).
Energía eólica
Los aerogeneradores no son solo para los grandes parques eólicos que se ven en los espacios abiertos. Hay aerogeneradores más pequeños para viviendas, ya sea en forma de poste independiente o instalados directamente en el edificio.
Generan electricidad cuando el viento hace girar las aspas, lo que acciona la turbina interna y genera energía.
Al hablar de una instalación doméstica básica, la inversión total de apostar por la energía eólica puede estar entre los 40,000 pesos y los 80,000 pesos. Las instalaciones residenciales más complejas pueden alcanzar precios de entre 100,000 pesos y más de 120,000 pesos.
Bombas de calor aerotérmicas
Una bomba de calor aerotérmica es un sistema de energía renovable que utiliza el calor del aire exterior para proporcionar calefacción y agua caliente. Funciona de forma similar a un frigorífico, pero a la inversa, extrayendo energía del aire y utilizándola para calentar la casa.
Las bombas de calor funcionan a cualquier temperatura y son capaces de extraer el calor del aire y calentar la casa a cualquier temperatura.
El precio de instalar una bomba de calor de aerotermia puede encontrarse entre 28,000 y 50,000 pesos. En el caso de la aerotermia en viviendas unifamiliares, es posible encontrar un precio que se encuentre entre 30,000 y 60,000 pesos.