Las afectaciones en la capacidad de generación eléctrica, tanto en los sistemas de ciclos combinados, como en energías renovables no han permitido cubrir la alta demanda de electricidad en México provocado apagones en todo el país en las últimas horas.
La ola de calor que cubre algunas zonas del país, con temperaturas de más de 45 grados, ha provocado que la gente busque sobrevivir al clima utilizando diferentes sistemas de enfriamiento que han provocado que la demanda de energía llegue a puntos máximos, por eso desde Selectra realizamos una comparación de cuáles son los aparatos más comprados en México, los que más consumen y sus costos para tratar de tomar medidas y evitar que estos apagones se sigan produciendo.
De acuerdo con estos cálculos, podemos ver que, ante esta situación de emergencia, sería importante evitar el uso de cualquier tipo de aire acondicionado, ya sea de ventana, mini split, o el clima portátil y de ser posible tratar de dar mayor uso a los ventiladores, cuyo consumo es menor, esto ayudará a que la demanda de energía baje y también el precio del recibo de luz, pues mientras que el uso del aire acondicionado puede salir en más de 400 pesos al mes, los ventiladores tendría un costo mensual de máximo unos 30 pesos extras, considerando la tarifa 1 en el precio de consumo básico.
Lo mismo es importante cuidar el consumo de energía, pues al pasar al consumo excedente, los precios por el uso del aire acondicionado podrían superar los 1,400 pesos mensuales.
Desde Selectra también recomendamos otras medidas que nos ayudan a reducir el consumo de energía:
● Si estás usando aire acondicionado o cualquier otro sistema de enfriamiento las ventanas deben mantenerse cerradas.
● Cuando uses aire acondicionado, no bajes la temperatura de 25º, pues se estima que por cada grado que bajes el consumo de energía aumenta un 8%.
● Limpia de forma regular los filtros de aire para evitar que se llenen de polvo y consuman el doble.
● Dar más uso al ventilador que gasta menos energía, si es posible instala un ventilador de techo pues este aparato reactiva las corrientes de aire naturales y da una sensación de frescor.
● Desenchufa todos los dispositivos que no estén en uso, no sólo los ventiladores, cargadores de teléfono, computadoras y otros aparatos electrónicos que al dejarlos en “stand by” siguen consumiendo electricidad.