BUAP reconoce a César Pérez Córdova por la creación de un afinador basado en colores

BUAP reconoce a César Pérez Córdova por la creación de un afinador basado en colores

El doctor César Pérez Córdova, de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentó las conclusiones de la investigación “Color y música, descubrimiento de una relación”. Este trabajo dio como resultado la creación de un afinador basado en color y la asignación de un color para las 12 notas musicales.

 

La investigación de Pérez Córdova inició hace más de diez años y está sustentada en los principios de Isaac Newton acerca de que los sonidos, y particularmente la música, podía verse en colores. Esta hipótesis fue secundada por el artista de origen ruso, Vasili Kandinsky, aunque ninguno de los dos pudo dar respuestas concretas como las que presenta hoy el académico de la BUAP.

 

 

César Pérez, en colaboración con la Facultad de Artes, concretó la creación de un afinador de colores que funciona con base en la creación de correspondencias físico-matemáticas entre el espectro luminoso y la escala musical, con lo que se asigna un color exacto para cada nota.

 

El trabajo del doctor toma en cuenta las cinco notas naturales y siete más alteradas, para un total de 12 notas, cada una con su color específico. Las tonalidades, explicó, tienden a ser más cálidas si el sonido es más agudo, mientras que los sonidos graves suponen colores más rojizos y oscuros.

 

Para este trabajo, el académico calculó las frecuencias sonoras de las 12 notas y las tradujo al espectro RGB (rojo, blanco y azul, por sus siglas en inglés), para luego darles a cada una el color. La medición de los colores es tan precisa que, además de las notas por separado, cada acorde que se forma con ellas tiene un color propio.

 

A diferencia de otros investigadores que trataron de abordar el tema, el trabajo del doctor César Pérez es el único que contempla una gama de colores muy amplia, ya que los anteriores apenas abarcaban tres, cuatro o cinco colores, pero ninguno tan detallado como su investigación.

 

Este trabajo también permitió a estudiantes de la Facultad de Artes, desarrollar trabajos de pintura y música basados en la medición de colores que propuso el doctor. Una gama de colores podría traducirse a una pintura y esta, a su vez, a una pieza musical.

 

 

Por su labor y aportación al trabajo de la BUAP, el vicerrector de Difusión Cultural, José Carlos Bernal Suárez, entregó un reconocimiento al doctor César Pérez Córdova. Reiteró que este trabajo pone en evidencia cómo la colaboración de docentes, pasantes y alumnos es capaz de hacer grandes aportaciones a la ciencia y el arte.

Notas Relacionadas