Reconocer una relación tóxica puede ser difícil, pero es importante para el bienestar emocional y mental de quienes están involucrados. Ante esta situación, varios expertos en relaciones destacaron varios síntomas que pueden indicar la presencia de toxicidad en una relación, desde la falta de apoyo hasta patrones de comportamiento controlador.
Las relaciones tóxicas pueden manifestarse de diversas formas, pero algunas señales son más comunes que otras. Según expertos como Jor-El Caraballo y Carla Marie Manly, los siguientes síntomas pueden indicar la presencia de toxicidad en una relación:
Falta de apoyo
En una relación tóxica, el apoyo mutuo y la celebración de los logros del otro se convierten en situaciones raras. En su lugar, cada logro se siente como una competencia, dejando a uno o ambos miembros de la pareja sintiéndose desvalorizados.
Comunicación tóxica
Las conversaciones llenas de sarcasmo, crítica y desprecio son características de una comunicación tóxica. En lugar de resolver problemas de manera constructiva, las discusiones suelen ser hostiles y destructivas.
Celos
Sentir celos ocasionalmente es natural, pero tener la sensación constante de sospecha y desconfianza puede desgastar la relación rápidamente.
Comportamientos controladores
Exigir respuestas inmediatas a los mensajes que le envías, así como supervisar constantemente las actividades de la pareja, son indicativos de una falta de confianza que puede contribuir a la toxicidad de la relación.
Resentimiento
Dejar que los rencores se acumulen puede erosionar la intimidad y la conexión en la relación, propiciando un ambiente de hostilidad y desconfianza.
Patrones de faltas de respeto
La falta de respeto por el tiempo y los compromisos de la pareja, como llegar tarde en repetidas ocasiones o cancelar planes sin aviso, puede ser una señal de toxicidad en la relación.
Comportamientos financieros negativos
La falta de acuerdos sobre cómo manejarán las finanzas compartidas puede causar tensiones en la relación, especialmente si uno de los miembros de la pareja incumple constantemente los acuerdos financieros que establecieron.
Estrés constante
Que tu pareja te mantenga constantemente al límite es un indicados de una relación tóxica, lo cual podría afectar tu salud física y emocional. Con frecuencia, este estrés provocará sentimientos de desdicha y agotamiento mental y físico.
Ignora tus necesidades personales
Permitir que las necesidades y deseos de tu pareja prevalezcan sobre los tuyos puede indicar una falta de equilibrio y respeto en la relación.
Aislamiento social
Alejarse de amigos y familia para evitar conflictos o para centrarse exclusivamente en la relación puede ser una señal de que la relación está afectando negativamente otras áreas de la vida.
Falta de autocuidado
Descuidar los hábitos de cuidado personal y sacrificar el tiempo libre en beneficio de la pareja puede indicar una pérdida de identidad y autonomía en la relación.
Esperar un cambio
Mantener la esperanza de que la relación mejorará si uno de los miembros cambia su comportamiento puede prolongar una relación tóxica, creando un ciclo de expectativas incumplidas y decepción.