La tasa de natalidad en México está en sus niveles más bajos de los últimos 50 años. De acuerdo con datos del INEGI, en los años 70, la tasa global era de siete hijos por mujer, la cual descendió a 2 en 2022, a raíz de la planificación familiar, la postergación del matrimonio y el aumento en el uso de métodos anticonceptivos.
Decidir si tener hijos o no es una elección muy importante y personal. La situación, personalidad, vivencias y muchos otros factores hacen que muchas mujeres no quieran ser madres. En la actualidad, cada vez más mujeres toman la decisión de no tener hijos, sin importar si están solteras, casadas o en una relación intermitente; ser madre no es su prioridad y mucho menos un objetivo en su vida.
Y a pesar de la equidad, la igualdad, la libertad de pensamiento, las mujeres que desean no tener hijos viven bajo una presión social que las ha marcado. Sienten el rechazo de su familia, pareja o amigos, incluso en las consultas médicas, cuando les advierten que si su útero no da hijos, pueden sufrir tumores.
Existen muchos factores por los cuales las mujeres no simpatizan con la maternidad, así como hay mujeres que sueñan con crecer y convertirse en las mejores madres del mundo, también existen mujeres que no tienen ese gusto por la maternidad.
Los expertos afirman que el instinto maternal no existe, por ello hay féminas que optan por no traer una personita más al mundo, preocupadas por la sobrepoblación y el cambio climático, y no tener hijos es una excelente forma de ayudar al planeta.
De acuerdo con un estudio científico, esta decisión podría tener tanto impacto en la reducción de emisiones de carbono, como 684 adolescentes que reciclan por el resto de su vida.
Otro factor por el que las mujeres no se inclinan por el tema de la maternidad es porque desean un hogar tranquilo, una salida nocturna con amigos y hasta dedicar tiempo a las mascotas.
Tocando el tema de las mascotas, en la actualidad, las parejas optan por tener "perrijos" o "gatijos", los cuales generan menor gasto que el tener un hijo.
El traer un bebé al mundo no quiere decir que tener pasatiempos y cuidarlo sea imposible, pero la realidad es que la vida cambia después de tener un bebé, razón suficiente para descartar la idea de un embarazo.
Con esta nueva ola de empoderamiento femenino y liberación sexual, las mujeres se han vuelto más conscientes de que pueden ir más allá del papel tradicional como madre y aspirar a tener otras metas y sueños.
El embarazo está lleno de cambios físicos, sicológicos y hormonales que pueden ser muy abrumadores. La mayoría de las mujeres aumentan entre 11 y 16 kilos durante la gestación, mismos que pueden variar según los hábitos alimenticios y estilo de vida.
Hay muchas aventuras por experimentar y no todas son apropiadas para los niños. Algunas mujeres simplemente quieren ver el mundo, conocer nuevas culturas y desafiarse a sí mismas a vivir lo más libremente posible.