Luego de que el pasado 4 de mayo Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, denunciara la irrupción de personas armadas al fraccionamiento donde vive, las reacciones del oficialismo se enfocan en señalar que el panista hizo un montaje. Es por esto que en la oposición reprueban este tipo de señalamientos y demandan el esclarecimiento de los hechos.
Para ahondar en esto, el diputado federal del PAN Humberto Aguilar Coronado comentó en entrevista para Imagen Poblana que la Fiscalía General del Estado (FGE) minimiza el acto al catalogarlo como allanamiento. Agregó que la narrativa la refuerzan los políticos de Morena, quienes incluso tratan de dar línea a la Fiscalía sobre cómo deben llevar a cabo las investigaciones del caso.
Humberto “el Tigre” Aguilar dijo que este caso, en el que trataron de atentar contra la vida de Rivera y amedrentaron a sus vecinas, evidencia que en Puebla se vive un proceso electoral violento en el que las autoridades consienten este tipo de sucesos y son meros espectadores de la violencia, ya que no hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar unas elecciones seguras.
A esto agregó que la FGE se empeña en desvirtuar la versión de las víctimas del hecho, las vecinas de Eduardo Rivera. Explicó que las víctimas fueron golpeadas y retenidas, pero la Fiscalía trata de manejar el asunto como un allanamiento de morada y lesiones menores, además de que no lo abordan como un móvil político, algo que no abona al ambiente democrático que requiere el estado.
“Decir que sólo se trata de un allanamiento de morada, que hay lesiones, sí, pero no se tiene móvil político a pesar de las declaraciones que hicieron las afectadas, son las señales de que la FGE trata de disminuir el impacto del caso”.
Este actuar de las autoridades está acompañado de las declaraciones de los morenistas que refieren esto como un montaje. El diputado calificó esto como una “frivolidad” por parte de quienes consideran que un asunto tan grave fue un montaje, pues cuando los afectados fueron los candidatos de Morena, ningún integrante de la oposición reaccionó de la misma manera.
“Nadie de la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’ o ‘Fuerza y Corazón por México’ se expresó de esa manera en los casos en los que la violencia tocó a los candidatos o dirigentes de Morena. Nos hemos solidarizado y hemos exigido que se esclarezcan los hechos y se llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo.
Sobre las declaraciones de Alfonso Bermúdez de Morena, quien dijo que la FGE debe evidenciar este presunto montaje, “el Tigre” afirmó que esto es un intento por dar línea a la fiscalía sobre cómo deben conducir las investigaciones. Expresó que estas declaraciones “son muy graves” viniendo de un representante del oficialismo.
El panista también calificó de “deleznables” esas declaraciones en las que asegura que las únicas víctimas son las de Morena por ser los que perdieron a un candidato y por la violencia que se vivió en el proceso electoral del 2018, según ellos, a manos de los gobiernos del PAN.
Aguilar Coronado dijo que alguien que sí se ha conducido adecuadamente es el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, toda vez que desde el primer momento mostró solidaridad y disposición para llevar a buen puerto el caso. Ahora, sentenció, el reto es que esto se traduzca con el actuar de sus autoridades para que también demuestren altura al investigar los hechos.
Finalmente, nuestro entrevistado dijo que a pesar de estos actos de violencia, amenazas e intimidaciones, Eduardo Rivera y el resto de los candidatos de la oposición seguirán adelante con sus campañas en los últimos 22 días; sin embargo, comentó, es innegable que se enfrentan a un panorama complicado por el clima de inseguridad que hay en todo el estado.
“Es complicado, hago votos para que no haya en los próximos días hechos que lamentar de ningún candidato, para ningún partido político o para la propia sociedad. A nosotros no nos amedrentan y estamos haciendo campaña todos los días para conquistar el voto ciudadano, pidiendo la confianza al electorado para que salga a votar el 2 de junio como el evento fundamental de la democracia”, finalizó.