Candidatos a la gubernatura olvidan temas relevantes en sus propuestas de campaña

Candidatos a la gubernatura olvidan temas relevantes en sus propuestas de campaña

Foto: Enfoque

Faltan formalmente 25 días para celebrar las elecciones, aunque para el fin de las campañas solamente faltan 22 en todo el país y para todos los candidatos. En este sentido, en Puebla los aspirantes a la gubernatura siguen con sus campañas, haciendo recorridos y propuestas todos los días, aunque en medio de esto, se olvidan de temas importantes para la vida pública del estado.

 

Alejandro Armenta Mier de Morena PT, Partido Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza; Eduardo Rivera Pérez del PAN, PRI, PRD y PSI; así como Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano, han hecho sus propuestas en áreas de economíaagua, apoyo a universitariosobra públicaseguridad y salud, pero dejan afuera varios temas que la sociedad demanda desde hace años.

 

Desapariciones forzadas de personasprimeras infancias, respaldo a la población indígena de Puebla, adultos mayores, personas en situación de calle y derechos reproductivos, son parte de los tópicos que no se abordan en las propuestas de campaña de ninguno de los candidatos al Ejecutivo estatal.

 

Los temas que sí abordan en campaña

 

En campaña, Eduardo Rivera Pérez lanzó propuestas de gobierno como apoyo económico a mujeres, estancias infantiles, salud, créditos a emprendedores y obra pública en todo el estado. El panista dijo que acabará con la inseguridad en el “Triángulo Rojo”, hará dos nuevas líneas del RUTA, dará mejores de condiciones a policías, apoyará el campo y el mejoramiento de los programas sociales.

 

Alejandro Armenta aborda temas similares como la creación de un “Banco de las mujeres”, albergues para animales, una secretaría del deporte y centros de alto rendimiento, instaurar un mando único policial y dar más facultades a juntas auxiliares. Asimismo, prometió un tren Puebla-Cholula, dos líneas de cablebus y la conversión de 6,000 motores de combustión a eléctricos para el transporte público.

 

Te interesará leer: Armenta buscará impulsar el empoderamiento femenino con el "Banco de las Mujeres"

 

Finalmente, Fernando Morales puso ideas como la privatización de las prisiones, 50 años de prisión para robos, crear una Agencia Estatal de Seguridad. Es el único que sí se comprometió a resarcir la concesión de Agua de Puebla, además de ayuda al campo, transporte público gratuito para estudiantes y mejorar el sistema de salud al interior del estado, además de “coste cero” para las verificaciones de autos.

 

Olvidan temas de relevancia para el estado

 

Si bien esos y otros temas que abordan en sus campañas son relevantes para la vida pública de Puebla, todavía hay otros de la misma importancia que no figuran en los discursos de los candidatos. Un tema es la despenalización del aborto, ya que se limitan a citar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o señalar que no interferirán en la decisión que tome el Congreso.

 

Alejandro Armenta y Fernando Morales han dicho que están a favor, pero no hacen propuestas concretas en la materia ni adelantan cómo mejorarían los servicios que ya se otorgan en los siete hospitales que practican abortos gracias a un amparo. En el caso de Rivera, él fue el que dijo no estar a favor, pero aseguró que no se opondrá si el Legislativo decide legalizar la interrupción del embarazo.

 

Otra arista en la que no emiten posturas es la desaparición forzada. En “Las 10 de Lalo”, Rivera dice que mejorará el sistema de búsqueda, pero no detalla más. Mientras que Armenta no habla del tema y una de sus voceras dijo que apoyaría el tema, pero no hubo propuesta. A Morales, el colectivo “Voz de los desaparecidos” le reprochó no apoyar la declaración especial de ausencia cuando fue diputado.

 

El mismo colectivo pidió formalmente a los tres aspirantes, así como a candidatos a legisladores locales, una reunión para abordar temas en materia, ya que sólo Rivera se había acercado a ellos, pero el resto no respondía a sus llamados. En el caso de Armenta, Edurne Ochoa, su vocera, dijo que se reuniría con ellos y otros colectivos, aunque pasó casi un mes sin que tal reunión ocurriera.

 

Otra omisión al momento de hacer propuestas es el cuidado de las infancias y los adultos mayores. Los que más se han acercado a este tema son Rivera y Armenta, ya que el primero propuso un sistema de cuidados para menores, mujeres y adultos mayores, mientras que el segundo dio a conocer la iniciativa de un hospital para adultos mayores. Fernando Morales no se ha pronunciado al respecto.

 

Si bien pretenden cuidar de los grupos vulnerables, uno al que nadie ha tomado en cuenta son las personas en situación de calle. En este tema ninguno de los tres candidatos aborda en sus propuestas o en sus discursos, a pesar de que Puebla, como la mayor parte del país, no tiene datos certeros sobre las personas en situación de calle, siendo este un problema que afecta principalmente a infancias.

 

Finalmente están los pueblos indígenas, de los que en Puebla hay cerca de 615,622 hablantes de lenguas originarias, muchos de ellos viviendo en situaciones vulnerables. A pesar de que en sus recorridos han transitado por municipios con población indígena, incluida la capital, no van más allá de recalcar el respeto a sus derechos y tradiciones, pero no explayan propuestas para impulsar el desarrollo en sus comunidades o mejorar sus condiciones vida donde se requiera.

Notas Relacionadas