La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que durante 2024, se podría romper el récord de calor establecido en 2023, ante los efectos meteorológicos como el fenómeno de el Niño. Este año, el registro de altas temperaturas comenzó desde marzo y se prevé que alcancen su punto máximo en mayo.
Conforme han previsto los especialistas en energía, es probable que los recibos de electricidad de CFE experimenten un notable aumento, relacionado con las elevadas temperaturas pronosticadas en el país, lo que inducirá a los usuarios a utilizar con mayor frecuencia los aires acondicionados y ventiladores para contrarrestar la ola de calor.
El aumento en el importe a pagar no solo estará determinado por el consumo energético de cada cliente, sino también por el tipo de equipo utilizado. Es importante tomar en cuenta que el consumo de energía de cada aparato depende del tipo de dispositivo, tamaño, potencia, tiempo de uso, antigüedad, en qué estado se encuentra, su configuración previa, el nivel de aislamiento de la vivienda y su ubicación. La variabilidad de estos factores podría ocasionar un incremento en el costo del consumo eléctrico que oscilará entre un 15 % y un 50 % a partir de este mes.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sostiene que el uso continuo de aparatos como el aire acondicionado y los ventiladores suele aumentar el pago por el servicio de electricidad en el país. En promedio, un ventilador requiere entre 15 y 100 vatios por hora, una cifra muy inferior a lo que necesita un sistema de aire acondicionado, que consume hasta 100 vatios por hora.
La CFE precisa que la implementación de este tipo de dispositivos para ambientar el clima puede generar un consumo bimestral de 1,134 kilowatts, lo que representa un costo bimestral de más de 4,000 pesos. Por ello, la dependencia gubernamental manifiesta que hay alternativas para disminuir el consumo de energía durante la temporada de calor, incluso haciendo uso de aparatos para ventilar el ambiente.
Cómo ajustar el termostato a 25° grados, considerar el aislamiento térmico de las habitaciones, implementar focos LED, hacer uso de la iluminación natural, desconectar aparatos innecesarios, y apagar las luces cuando no las necesites.
También regular la temperatura del refrigerador, secar la ropa al aire libre, utilizar ventiladores en lugar de aire acondicionado hará una diferencia y utilizar electrodomésticos eficientes energéticamente.