Actualmente, las redes sociales son el principal aliado de muchos movimientos sociales en el mundo; una etiqueta, un tuit, una publicación que se vuelve viral puede darle más poder a la voz de quien ha sido víctima de injusticias sociales o delitos. Ocurrió con el movimiento #MeToo y con otras iniciativas que buscan denunciar desigualdades.
“#MeToo” es un movimiento social que se popularizó en redes sociales de forma viral, con un hashtag que tenía como objetivo visibilizar la agresión sexual y el abuso sexual. En el año 2006, Taran Buke fundó el movimiento “Me Too” con el objetivo de visibilizar la agresión sexual a mujeres y niñas. Tiempo después, en el 2017, este movimiento tuvo un auge en las redes sociales debido a una publicación titulada “Harvey Weinstein Paid Off Sexual Harassment Accusers for Decades”, la cual hizo públicas varias denuncias de actrices y mujeres en otros ámbitos de Hollywood contra este productor de cine.
#YoSoy132
El 11 de mayo de 2012, el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, visitó la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y no fue bien recibido. Estudiantes de esa institución se manifestaron en su contra, lo que incluso lo llevó a refugiarse durante algunos minutos en un baño de la escuela. Posteriormente, se afirmaba que quienes se expresaron contra Peña Nieto eran supuestos infiltrados de otros partidos políticos, a lo cual, 131 estudiantes publicaron un video en donde, con su credencial de la Ibero en mano, se identificaron y aclararon que no eran acarreados.
Fue entonces cuando surgió el #YoSoy132, ya que se sumó una red de estudiantes de múltiples universidades de todo el país que logró, entre otras cosas, organizar un debate entre los candidatos de 2012, al que, por cierto, no acudió Peña Nieto.
No olvidemos esto #YoSoy132 pic.twitter.com/T9Yu93Xhct
— #YoSoy132 (@Soy132MX) May 11, 2015
#LosQueremosVivos
La noche del 26 de septiembre de 2014, desaparecieron en Iguala, Guerrero, decenas de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El caso de los 43 desaparecidos se convirtió en un asunto nacional e internacional que hasta la fecha no se ha esclarecido con certeza; algunas voces mencionan que los estudiantes desarmados fueron baleados por policías locales o que los jóvenes fueron entregados a un grupo de la delincuencia organizada.
Estos graves elementos convirtieron en tendencia durante semanas hashtags como #LosQueremosVivos.
Movimiento #15M
Este movimiento surgió en España en 2011 y comenzó como una serie de protestas espontáneas en la Puerta del Sol de Madrid, donde ciudadanos españoles reclamaban una democracia más abierta, alejada del bipartidismo que había dominado a su país desde décadas atrás.
Los indignados protestaban por las políticas de austeridad en España, aplicadas por las directrices de la Unión Europea. En 2014 surgió el partido político Podemos, con un programa de izquierda y con varios jóvenes entre sus filas. Ese año, logró escaños en el Parlamento Europeo y ha avanzado hasta convertirse en la tercera fuerza política.
#WomensMarch
La llamada #WomensMarch (la marcha de las mujeres) se organizó en redes sociales e incluyó movilizaciones en las principales ciudades estadounidenses, siendo en Washington D.C., donde se dio la concentración más grande, que incluyó también la presencia de la actriz Scarlett Johansson y la cantante Madonna.
Esto ocurrió después de que se hiciera la revelación de un audio en el que el candidato Donald Trump hace comentarios misóginos y sexistas. Por ello, un día después de que asumió la presidencia de Estados Unidos, alrededor de 500,000 mujeres acudieron a las afueras de la Casa Blanca para recordarle al magnate que sí hay quienes están en contra de su machismo.
Celebrating #WomensHistoryMonth means:
— Ayanna Pressley (@AyannaPressley) March 4, 2024
—Passing the ERA
—Canceling Student Debt
—Enacting the Abortion Justice Act
—Electing champions for women’s rights
And so much more to affirm our humanity, dignity, and equality — this month and always.
#BlackLivesMatter
De las varias causas por las que el 2020 será recordado, una de ellas es el auge del movimiento Black Lives Matter (BLM) no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Sus simpatizantes han encabezado grandes manifestaciones y campañas notables contra el racismo y la brutalidad policial hacia los afrodescendientes.
Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi fundaron un movimiento a partir de una etiqueta para redes sociales, la cual ha transformado la política. La idea surgió en EU en 2013 después del veredicto de no culpable que obtuvo George Zimmerman, un hombre acusado de matar a tiros al adolescente negro Trayvon Martin en Florida.