Científicos lograron un gran avance en la lucha contra los coronavirus. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y Caltech, desarrollaron una nueva tecnología de vacunas que muestra prometedores resultados en ratones, ofreciendo protección contra una amplia gama de coronavirus, incluyendo variantes que aún no conocemos.
Este innovador enfoque denominado “vacunología proactiva”, implica la creación de una vacuna antes de que aparezca el patógeno causante de la enfermedad. La nueva vacuna, llamada “Quartet Nanocage”, entra al sistema inmunitario para reconocer regiones específicas de ocho variantes de coronavirus distintos, incluidos el SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2 y varios coronavirus que circulan entre los murciélagos.
“Hemos creado una vacuna que proporciona protección contra una amplia gama de coronavirus diferentes, incluidos algunos que aún no conocemos”, afirmó Rory Hills, autor del estudio e investigador de la Universidad de Cambridge.
“No tenemos que esperar a que surjan nuevos coronavirus. Sabemos lo suficiente sobre los coronavirus y sus diferentes respuestas inmunitarias como para empezar a construir vacunas protectoras contra coronavirus desconocidos”, aseguró Mark Howarth, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Cambridge.
La clave en la eficacia de esta vacuna radica en que las regiones específicas del virus a las que se dirige también están presentes en muchos otros coronavirus. Esto significa que, al atacar estas regiones, la vacuna ofrece protección contra una amplia variedad de coronavirus, inclusive contra los que no están representados en la vacuna.
El diseño de esta vacuna se basa en un “superpegamento proteínico”, al cual se le adhieren cadenas de diferentes antígenos víricos con el fin de entrenar al sistema inmunitario para dirigirse a regiones que comparten una amplia gama de variantes de coronavirus. Sin embargo, su compleja naturaleza podría dificultar su fabricación y su producción a gran escala, por lo que podría entrar en fase 1 de ensayos clínicos a principios de 2025.