El Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, podría tener problemas en su edición número 77, la cuál se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo, debido a que parte de un colectivo de trabajadores del cine en Francia hizo una convocatoria de huelga.
El colectivo “Sous les écrans, la dèche” (Bajo las pantallas, la miseria) anunció la convocatoria de paro para todas las personas implicadas en el Festival de Cannes y sus secciones paralelas, en protesta “por el aumento de la precariedad” laboral en el sector.
le communiqué / appel à la grève de Sous les écrans la dèche #Cannes2024
— Eric Vernay (@ericvernay) May 6, 2024
(via @maringerard_) pic.twitter.com/VnC9iUvXw9
Esta convocatoria de huelga surgió como respuesta al endurecimiento de las reglas de acceso a los subsidios de desempleo que decretó el gobierno de Emmanuel Macron, lo que deja desamparados a los colaboradores del festival, según indica el colectivo, pues asegura, antes podían solicitar el desempleo sin tantas restricciones.
El colectivo está pidiendo que se les asimile a los “intermitentes del espectáculo”, una categoría laboral especial en Francia que permita a profesionales del mundo de las artes recibir remuneración del erario público durante los meses en los que no trabajan, con la condición de cumplir un mínimo de horas de trabajo al año.
Aunque la huelga está planeada para perturbar el funcionamiento normal del festival, no se espera que sea suspendido por completo. "La apertura del Festival de Cannes tendrá esta vez un gusto amargo para nosotros", expresó el colectivo en un comunicado.