El periodo de campañas está entrando en su fase final. El 29 de mayo será el último día en el que puedan llevarse a cabo actividades proselitistas, por lo que los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular no pueden desperdiciar las oportunidades que se presenten para posicionarse en la preferencia del electorado.
La parada cívico-militar para conmemorar el 162 aniversario de la batalla del 5 de mayo se convirtió, como ya ha sido costumbre desde hace varios años, en un desfile de propaganda política de los diversos candidatos y partidos a los que representan en este proceso electoral.
Horas previas a que diera inicio el desfile, desde el mausoleo de Ignacio Zaragoza, recorriendo todo el bulevar 5 de mayo hasta la avenida 25 oriente, los simpatizantes de los candidatos repartieron entre los asistentes al desfile cientos de "souvenirs" políticos, sobresaliendo las sombrillas para cubrirse del sol.
Los colores guinda, blanco y azul enmarcaron el desfile. Tanto Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, candidatos a la gubernatura, como Mario Riestra y Pepe Chedraui, aspirantes a la alcaldía de la capital, estuvieron "presentes" en esta parada cívico-militar, con sus nombres grabados en las sombrillas que les fueron regaladas a los asistentes.
El color que más sobresalió en esta fiesta de los poblanos fue el de la megacoalición, encabezada por Morena, promocionando a sus candidatos, quienes no sólo regalaron paraguas, también obsequiaron a los cientos de poblanos y extranjeros presentes abanicos, bolsas, gorras e incluso calendarios, aun cuando ya se han recorrido 4 meses de este año.
Algunos de los asistentes mostraron su rechazo a recibir algunos de estos obsequios, pero también era posible observar cómo muchos llevaban hasta 4 o 5 sombrillas dentro de su empaque. Lo importante era juntar la cantidad de obsequios que más se pudiera, sin distingos partidistas.
Lamentablemente, como suele ocurrir en eventos de gran convocatoria, al término del desfile y de esta pasarela propagandística, la ruta por la cual cientos de jóvenes e integrantes de las fuerzas armadas del país marcharon con gallardía y orgullo quedó tapizada de basura con propaganda de los candidatos de Morena, que se mezclaba entre el confeti y las botellas vacías de agua.