La segunda ola de calor de la primavera boreal comienza este viernes en México con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en estados del sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Para este viernes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciará la segunda onda de calor en México, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz", estados del sur y sureste del país, informó el SMN, dependencia de la Comisión Nacional del Agua.
☀️???? Hoy dará inicio la segunda #OndaDeCalor en #México con #Temperaturas superiores a 30 grados #Celsius en las 32 entidades.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 3, 2024
Más información en ⬇️https://t.co/Lf1oRRf3N0 pic.twitter.com/IglNOd9LNX
Las temperaturas serán de 40 a 45 grados en siete estados del centro y norte del país: Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
El resto del territorio mexicano tendrá temperaturas de 35 a 40 grados excepto la Ciudad de México y el vecino estado de Tlaxcala, que serán de 30 a 35 grados.
Sin embargo, para la capital del país, enclavada en un altiplano rodeado de montañas y dos volcanes, se pronostica un máximo histórico de 33 grados para el sábado.
"Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores", dicen las recomendaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, durante la mañana de este viernes se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango (noroeste).
Se pronostican además lluvias intensas: "las precipitaciones de fuertes a intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizo y generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas".
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en regiones del norte del país.
Las lluvias y los vientos serán generados por una línea seca sobre Coahuila (noroeste), en interacción con el flujo de la corriente en chorro subtropical, así como por un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del territorio nacional, puntualiza el SMN.