3 de mayo, un día para recordar la lucha por la libertad de prensa en el mundo

3 de mayo, un día para recordar la lucha por la libertad de prensa en el mundo

Foto: Freepik

Desde 1993, la Unesco estableció el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que se conmemora en todo el mundo con el fin de fomentar la libertad de expresión en la prensa, pues según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este es un derecho fundamental.

 

Pero la elección de esta fecha no fue al azar, sino en homenaje a la Declaración de Windhoek, la cual fue redactada en 1991 en Namibia, durante una conferencia de periodistas africanos, quienes establecieron los principios universales de la libertad de prensa.

 

Durante mucho tiempo, en África, la situación con la prensa estaba llena de intimidacionesencarcelamientos y censura, por lo que la declaración fue el resultado de una suma de esfuerzos por cambiar este panorama. Sin embargo, a pesar de estos avances, la situación en muchas partes del mundo sigue siendo la misma.

 

Después de 31 años, la búsqueda de libertad para difundir y recibir información sigue siendo relevante, por lo que, durante la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se llevarán a cabo celebraciones especiales con motivo del 31° aniversario

 

Según dieron a conocer las Naciones Unidas, este día sirve para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, así como para evaluar la situación de esta libertad en el mundo. También sirve para defender los medios de comunicación de ataque pueda tener contra su independencia, y finalmente, para rendir homenaje a los periodistas que lamentablemente perdieron la vida cumpliendo su labor.

Notas Relacionadas