Violencia y sangre, el México real que AMLO no quiere ver

Violencia y sangre, el México real que AMLO no quiere ver

Foto: FreePik

La estrategia para combatir la violencia en México de "abrazos, no balazos" ha fracasado, y a poco menos de 6 meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje su cargo, desde el inicio de su administración su argumento ante cuestionamientos por la criminalidad en México, siempre ha sido culpar a Felipe Calderón Hinojosa.

 

El país vive una ola de violencia sin precedentes: ejecuciones, robos, violaciones, secuestros y personas desaparecidas. De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el último fin de semana de abril, del viernes 26 al domingo 28, se ubicó como el más violento en lo que va del año, con 257 personas asesinadas y, este domingo, fue el día con más sangriento con 103 víctimas de homicidio doloso.

 

Desde diciembre de 2018 hasta el 1 de mayo de 2024, periodo en el que AMLO se ha desempeñado como presidente de México), se reportaron 185,763 homicidios. De acuerdo a datos presentados por TResearch, basados en los reportes emitidos por el SESNSP y el INEGI, el sexenio de López Obrador concentra más homicidios dolosos que los últimos 5 periodos presidenciales.

 

Carlos Salinas de Gortari: 76,767 homicidios

Ernesto Zedillo: 80,671 homicidios

Vicente Fox: 60,280 homicidios

Felipe Calderón: 120,063 homicidios

Enrique Peña Nieto: 156,066 homicidios

 

Hechos delictivos en la última quincena de abril y los primeros días de mayo

 

El empresario Ricardo Santiago Brito, promotor de la campaña de reelección de Félix Salgado Macedonio al Senado de la República, fue asesinado a balazos la tarde del 17 de abril, cuando comía en una fonda en Acapulco, Guerrero.

 

 

En un ataque directo, la tarde del 18 de abril, cuatro jóvenes fueron ejecutados en calles de la colonia San Miguel, en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México.

 

Tras cerrar el miércoles 17 de abril con 12 ejecutados en Tabasco, la madrugada del día siguiente se sumaron dos más a la lista de hechos violentos, cuando tres personas fueron interceptadas por hombres armados que los acribillaron, muriendo en el lugar dos sujetos.

 

El doctor Joaquín Pascual Merlos Barajas, de 65 años, fue asesinado a tiros en el estacionamiento del Hospital de los Arcángeles, en Tijuana, la mañana del 18 de abril. Baja California figura dentro de los 5 estados más violentos del país.

 

El 19 de abril, en el estado de Colima, fue asesinado a balazos el comandante de la policía de Villa de Álvarez, José Luis Murillo Pelayo de 45 años. El elemento iba saliendo de su turno cuando fue sorprendido por sujetos armados en plena avenida y lo atacaron a balazos.

 

Dos paramédicos fueron asesinados y calcinados durante ataques casi simultáneos el 22 de abril, en Celaya, Guanajuato, que dejó también al menos tres ambulancias incendiadas.

 

 

Luciano Vicente García, alias “el Topo”, presunto líder de “la Barradora” en el estado de Tabasco, habría sido abatido durante los enfrentamientos entre militares y hombres armados el pasado 22 de abril en el municipio de Cárdenas.

 

María García López, presidenta concejal en el municipio de Altamirano, Chiapas, junto a varios de sus colaboradores, fueron secuestrados la tarde del 25 de abril por un grupo de hombres armados, presuntamente pertenecientes a una organización social, mientras se encontraban en un restaurante en el municipio de Ocosingo.

 

En un ataque directo, el empresario y promotor de espectáculos Mario Olvera fue asesinado alrededor de las 11:30 de la noche del viernes 26 de abril. Los hechos se suscitaron sobre el Camino Real a Momoxpan, en Puebla, en las inmediaciones del centro comercial Plaza Los Almendros.

 

 

La mañana del 28 de abril se registró en Chignahuapan una confrontación entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y un grupo de sicarios que resultó en la muerte de cuatro uniformados. Los hechos ocurrieron en la localidad de San Francisco Terrerillos.

 

El exdirector de la cárcel de Cancún, Fermín Cortés Burgos, fue asesinado el 29 de abril, en Chetumal, capital de Quintana Roo, por sujetos que abrieron fuego en su contra.

 

En un violento episodio registrado el 30 de abril en Apatzingán, Michoacán, al menos tres personas perdieron la vida como consecuencia de diversos actos de violencia atribuidos a grupos criminales. Entre los incidentes reportados se incluyen intensos tiroteos y la quema de vehículos, actos que han elevado la tensión en esta zona del país.

 

Alejandro Flores Martínez, subdelegado de la Policía Estatal de Colima, fue asesinado el 1 de mayo por gatilleros desconocidos, en el estacionamiento de un restaurante de mariscos en la capital del estado.

 

 

Ese mismo día, el jefe policiaco, Carlos Pedraza, quien se desempeña como director Operativo de la Policía de Jiutepec, en Morelos, resultó herido en la pierna durante un ataque a balazos.

 

Una balacera en la carretera México-Cuernavaca dejó como saldo al menos tres personas muertas y una herida más en el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, también en el estado de Morelos.

Notas Relacionadas