El grupo de defensa de los católicos en Estados Unidos, Catholic Answer, suspendió el servicio de sacerdote virtual basado en inteligencia artificial (IA) tras recibir respuestas que consideraron inquietantes por parte del chatbot.
La iniciativa tenía como objetivo ofrecer una plataforma interactiva para explorar las enseñanzas de la fe católica, pero se vio ensombrecida por las controvertidas respuestas del personade de IA en 3D, conocido como “padre Justin”. Tras solo dos días de funcionamiento, el servicio fue retirado debido a la preocupación que generó con sus respuestas.
Introducing Father Justin, the New Interactive AI from Catholic Answers
— Catholic Answers (@catholiccom) April 23, 2024
Catholic Answers, the number-one lay Catholic apostolate of apologetics and evangelization, is excited to announce the release of our new “Father Justin” interactive AI app. This innovative digital… pic.twitter.com/GDs2KKx216
Entre las principales problemáticas destacó su respuesta en la que acepta que es aceptable bautizar a los bebés con la bebida deportiva Gatorade, así como fomentar el matrimonio entre hermanos, lo que desató fuertes críticas y reacciones negativas entre los usuarios de redes sociales.
Ante las críticas recibidas, Catholic Answers rápidamente degradó al “padre Justin” de su título sacerdotal y lo rebautizó como Apologista Virtual. A pesar de lo sucedido, el chatbot continúa estando disponible para interactuar con los usuarios en la página Catholic.com.