De 14 solicitudes para debates en Puebla, apenas 2 fueron procedentes

De 14 solicitudes para debates en Puebla, apenas 2 fueron procedentes

Foto: FreePik

Desde el arranque de las campañas electorales en Puebla, una de las discusiones constantes es la celebración de debates entre los candidatos a los diferentes espacios que estarán en disputa este año. En este sentido, han sido varias las solicitudes que llegan al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que se lleven a cabo estos ejercicios políticos entre los aspirantes a diferentes cargos.

 

Como lo detalla un acuerdo publicado el 30 de abril, se recibieron 14 solicitudes para debates del 1 al 19 de abril, la mayoría rechazados por los candidatos, más otra solicitud enviada en días recientes. De momento, sólo en dos municipios se harán enfrentamientos, seis más rechazaron las invitaciones y los otros siete están pendientes de análisis o respuesta de los rivales del solicitante.

 

Estas no son la únicas ni las últimas solicitudes que se podrían recibir para debates, ya que de acuerdo a la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, los aspirantes tienen hasta 25 días antes del término de las campañas para pedir un careo, es decir, el próximo 4 de mayo es la fecha límite para solicitarlos.

 

¿En qué municipios y distritos han solicitado debates?

 

Uno de los municipios en los que no habrá debate es Puebla capital, esto luego de que Mario Riestra Piña, de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, enviara una solicitud al IEE el pasado 1 de abril. El panista pidió el careo con José Chedraui de Morena y Rafael Cañedo de Movimiento Ciudadano para el 21 de abril a las 19:00 horas en la sede del IEE; sin embargo, ninguno respondió la invitación al debate.

 

 

Otro municipio donde se pidió el debate y no fue procedente es para la alcaldía de Tlatlauquitepec. A diferencia del caso anterior, la solicitud no la hizo un candidato o partido, sino un ciudadano de nombre Bulmaro Calderón Palestina, el pasado 5 de abril; no obstante, el instituto señaló que no se podría hacer debido a que estos sólo los pueden requerir los partidos o candidatos.

 

En San Pedro Cholula, el 8 de abril también se hizo una solicitud para la celebración de un debate, esto a nombre del candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), Abundio Sandre Popoca; sin embargo, el enfrentamiento no procedió porque tres días después decidió declinar su candidatura en favor del emecista Isauro “Chawaro” López.
 

Un municipio más en el que se demandó el debate fue Palmar del Bravo, esto desde el 8 de abril por el candidato del PAN, Facundo Tomás Casimiro Abundio. En su caso, ni siquiera solventó los requisitos iniciales del IEE, por lo que su solicitud fue desechada y no se hicieron las invitaciones a sus respectivos rivales.

 

Por otra parte, en el municipio de Cañada Morelos uno de los candidatos también pidió el debate, en esa ocasión el representante de Morena, Josué Rojas Carrera, el 10 de abril. Al igual que en otros casos, el encuentro no se efectuará en virtud de que ninguno de sus oponentes dio respuesta a las invitaciones en el tiempo que establece el instituto.

 

Respecto a los enfrentamientos entre aspirantes a diputaciones locales, el único que lo pidió fue Ramón Fernández Solana de MC en el distrito 18. Desde que ingresó su petición el 3 de abril, Fernández Solana subsanó los requisitos del IEE, pero al no haber respuesta de los otros candidatos, Nay Salvatori de Morena o Dolores Parra Jiménez del PAN, se declaró no procedente su solicitud.

 

Respecto a los que sí aceptaron la invitación a un debate, sólo dos municipios lo tendrán. Uno de estos es Huauchinango, donde la solicitante fue la candidata de Movimiento Ciudadano, Laura Machorro Ramos, quién incluso propuso tres fechas: 19 de abril, 3 o 17 de mayo.

 

El debate se celebrará gracias a que el candidato de Fuerza por México, Gustavo Vargas Cabrera, la del Partido Verde, Juanita Mendoza Castillo, y el del PSI, Noé Velázquez, aceptaron la invitación de la emecista.

 

El segundo municipio en el que sí habrá careo es Cuautlancingo, siendo el único de la zona conurbada de Puebla. El encargado de solicitarlo el 10 de abril fue el aspirante de Morena, Omar Muñoz. Este será únicamente entre él y el representante del PANAL, Joel Aguirre Baéz, quién además sugirió cuatro etapas con exposición de plataforma política, debate, propuestas de gobierno y conclusión.

 

Te interesará leer: Sólo en Cuautlancingo confirman debate; candidatos de las Cholulas ingresan oficios

 

Del resto de solicitudes que recibió el órgano electoral, siete se mantienen a la espera de que los candidatos cumplan con los requisitos, o bien, todavía no tienen respuesta de los otros aspirantes de la zona.

 

Los otros municipios son: Teteles de Ávila Castillo a petición del PAN, PRI y PRD; San Salvador el Seco por solicitud del panista Raymundo Mata Contreras; y Santa Clara Ocoyucan por requerimiento de Rafael Reynoso, de MC. El resto responden a solicitudes del PAN, PRI, PRD y PSI en Venustiano Carranza; Teziutlán por MC; y Hueyapan por demanda del PRI.

 

 

El último que se agregó a la lista es el del 25 de abril a nombre de Berenice Porquillo, la candidata del Partido Verde en San Andrés Cholula. Declaró que está a la espera de que sus rivales Eduardo Covián de MC, Víctor Correau de Morena, y Guadalupe Cuautle del PAN, respondan positivamente, con lo que se tendría un segundo debate en la zona metropolitana.

Notas Relacionadas