De acuerdo con expertos en materia electoral, conocer las candidaturas y sus propuestas en políticas públicas es clave para ejercer un voto informado. Sin embargo, en la opinión del proyecto apartidista Voto Ciego, considerar las propuestas antes que los candidatos responsables de proponerlas ayuda a las personas que aún no saben por quién votar.
El 2024 se ha posicionado como año clave en elecciones, tanto nacionales como internacionales, por lo cual académicos señalaron la importancia de salir a votar de manera informada. Según Azucena Rojas, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en el Tecnológico de Monterrey, tener conocimiento de lo que proponen las candidaturas es parte del ejercicio democrático.
Por su lado, Pamela Cerdeira, fundadora de Voto Ciego, advirtió que las propuestas de las candidaturas suelen convertirse en buenos deseos cuando estas no cuentan con claridad sobre cómo se llevarán a la práctica. Al respecto, este caso ocurrió durante las propuestas en materia energética, ya que las candidaturas no informaron los mecanismos para cumplir con lineamientos de rentabilidad ni financiamiento, reportó Alianza por la Transición Energética Justa en México.
En este contexto, la plataforma apartidista otorga un mapa político basado en los temas relevantes para las campañas y candidaturas rumbo a las elecciones 2024. A través del portal oficial, Voto Ciego, se permite a los mexicanos elegir entre las propuestas y soluciones que consideren adecuadas para abordar problemáticas del país, ello sin revelar al candidato involucrado.
De esta forma, con una serie de preguntas que buscan informar desde una postura apartidista, Voto Ciego conduce a los usuarios a través de los bloques temáticos discutidos en los debates presidenciales. Asimismo, la investigación realizada por NotiPress encontró que las preguntas abarcan las posturas de los partidos respecto a tópicos a la par de los temas centrales; tales como participación e inversión del sector privado y el manejo de las empresas del Estado.
Para conocer las preferencias actuales de los Mexicanos en materia electoral, diversas plataformas no gubernamentales han desarrollado sitios informativos con datos de las empresas encuestadoras en todo el país. Según Oraculus MX, al 26 de abril las candidaturas elegidas para las urnas se dividen en: Claudia Sheinbaum, 58%; Xóchitl Gálvez, 35%; y Jorge Álvarez Máynez, con 8%. (NotiPress)