¿Caerán aguaceros en mayo, aunque alguien por esa causa nos sea infiel? No es remoto si se cumple el vaticinio de que a partir del 15 de mayo el agua se presentará en forma de lluvia al menos en el sur y el sureste del país. Chava Flores se alegraría de ello si en su permanente humorismo apareciera cantando Los aguaceros de mayo.
Los aguaceros de mayo
tuvieron la culpa
que fueras infiel.
A la hora que me citabas
caía el aguacero
y yo bajo de él.
Y como tu te mojabas
nomás no llegabas
¡Ay pobre de mi!
En un zaguán un portero,
te daba refugio
y ahí te perdí.
Se habla ahora de una sequía fuera de serie y la hemos sentido. Pero muchos recordamos que en determinado momento de nuestra vida, estas sequías se han presentado. Las imágenes de animales muertos, de lagos semisecos, de tierras de cultivo áridas, los hemos visto por largas décadas. Pero la situación convulsiona a grados de desastre según lo han dicho expertos. La cifra oficial de incendios forestales que ha agraviado 150 mil 164, 32 hectáreas, es de 3 mil 229 en 30 estados. Algunos reacios a apagarse, con los efectos de destrucción, pérdidas económicas y muertes de personas. Chava Flores le diría a la naturaleza: Ingrata pérfida.
Ingrata pérfida,
romántica insoluta
tu me estrujates
todito el corazón.
Y yo benévolo
hablábate de amores
y declarábate
mi anémica pasión
EN UNOS DÍAS TENDREMOS AGUACEROS, SI SE CUMPLE EL PRONÓSTICO
Los aguaceros de mayo llegarán, según el Sistema Metereológico Nacional el próximo 15 de mayo. La ausencia de humedad que impactó a los prados verdes de los jardines a la par que disminuía los niveles de lagos y lagunas a grados peligrosos, terminará según informes oficiales. Los aguaceros se presentarán como adelanto en Chiapas, Tabasco y Veracruz para instalarse en el resto de mayo por tierras cercanas de sur y sureste. Y será hasta el primero de junio cuando lleguen las lluvias al norte y noreste en donde han despuntado algunas pero pequeñas lluvias en los últimos días. Lo mismo ha ocurrido sin gran impacto en otros lugares como en la CDMX en donde ha habido lluvias tempranas muy ralas. Por ese motivo el agua ha estado por los cielos en el gasto. Diría Chava:
Oye Bartola
ahí te dejo esos dos pesos,
pagas la renta
el teléfono y la luz.
Con lo que sobre
coges de ahí para tu gasto
Guárdame el resto
para echarme un alipús
UNA CREATIVIDAD Y HUMORISMO EL DE CHAVA FLORES, QUE SIGUE PRESENTE
Recordar a Salvador Flores Rivera (CDMX 1920-1987) con el toque de broma y picardía, no le quita la gran seriedad del que fue uno de los cronistas de la Ciudad de México a partir de sus canciones, extendida su obra a muchos sitios. Se le atribuyen 196 canciones archivadas en los ámbitos culturales oficiales, con una variedad que deja estupefactos a los que las revisan. Todas las vivencias, conductas, reacciones, formas de ser de los capitalinos y de los barrios y de seres en particular, se expresan en sus canciones. Le han hecho homenajes, lo ha reconocido la UNAM y lo han interpretado infinidad de cantantes. Quién no recuerda entre decenas y decenas El gato viudo, La bartola, Dos horas de balazos, Chorro de voz, Llegaron los gorrones. Estos, ¿quiénes eran?
Yo soy amigo
de la hermana de un señor
que no vino a la fiesta
Yo soy el primo del sobrino de Nabor
¿Nabor? ¿Cuál Nabor?
Nabor el de la orquesta