De acuerdo con el Gobierno de México, la tarjeta Financiera para el Bienestar permite pagar donde sea en modalidad de débito, mandar y recibir dinero mediante SPEI, además de gestionar remesas estadounidenses. A través de la Secretaría de Bienestar, autoridades revelaron los costos de operaciones, y señalaron que la activación de cuenta se puede realizar sin costo.
Como parte de la iniciativa de inclusión financiera del Banco de Bienestar, Hacienda reveló que esta institución se convierte en el banco más grande de México. Tras el pago de los beneficiarios de programas sociales en febrero de 2024, las autoridades recordaron a la ciudadanía adquirir la tarjeta financiera en alguna de las 3 mil 149 sucursales.
Al activar la cuenta sin costo para el usuario, se otorgará acceso a mandar dinero por transferencias virtuales, ingreso en comercios y ventanillas, y retiro en sucursales. En caso de reposición, el costo será de 174 pesos por evento. Cabe destacar, las aclaraciones improcedentes tienen un valor de 290 pesos en cada caso a realizar por el usuario.
Para usar las transferencias interbancarias, los usuarios deberán pagar una cuota de 8 pesos por movimiento; mientras que, los envíos por la bóveda virtual del banco se pueden realizar sin costo. Por otro lado, las operaciones relacionadas con remesas procedentes de Estados Unidos mantienen un costo de 79 pesos, informó el reporte de comisiones consultado por NotiPress.
Si bien uno de los usos clave de la tarjeta para el Bienestar son las transferencias SPEI y Remesas, el Banco del Bienestar recordó que este servicio financiero permite:
- Comprar en centros comerciales y en línea
- Retirar dinero en cajeros
- Pagar productos y servicios
Respecto a las operaciones de retiro, el portal oficial de Financiera para el Bienestar dio a conocer que los costos dependen de la disposición de intermediarios en cajeros automáticos. Asimismo, para las sucursales del Banco del Bienestar, el costo por retiro se encuentra en 12 pesos más IVA por cada movimiento.
En la opinión de Abraham Mendoza Zenteno, delegado de programas para el desarrollo en Hidalgo, utilizar la tarjeta como método de pago en establecimientos permite controlar mejor los gastos. Al prescindir del efectivo y aprovechar el ecosistema del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), los montos máximos pueden variar de 5 mil a 99 mil pesos según el establecimiento. Las comisiones por establecimiento más elevadas corresponden a OXXO, cadena que cobra un monto de 14 pesos y permite un ingreso de máximo 9 mil 999 pesos.
Finalmente, las funciones adicionales de la tarjeta Financiera para el Bienestar incluyen:
- Ingreso de dinero con tarjetas de crédito y débito, con cargos de 9.28 pesos en débito y hasta del 4.06% en crédito
- Pagos con link collect, con el mismo costo que el caso anterior
- Recargas de tiempo aire sin costo adicional