La asociación 3rd Generation Partnership Project (3GPP) reveló el logotipo oficial que identificará a la próxima generación de conectividad móvil, conocida como 6G. Sin embargo, continúa trabajando en las especificaciones técnicas para adaptar esta nueva red a las necesidades de los usuarios.
Con el objetivo de promover la adaptación de esta innovadora tecnología, se espera que el 6G mejore la eficiencia, la capacidad de tráfico y reduzca los costos en comparación con las generaciones anteriores.
Aunque la tecnología 6G aún no está abierta al público, se espera que sea la sexta generación de conectividad móvil y sucesora del actual estándar 5G. Esta nueva tecnología ofrecerá velocidades de conexión aún más rápidas, una baja latencia y la capacidad de admitir un gran número de dispositivos conectados al mismo tiempo.
次世代通信「6G」のロゴ決まる https://t.co/uoBxMSPStM #6G pic.twitter.com/nkDJSpnJKv
— ケータイ Watch (@ktai_watch) April 24, 2024
Esta tecnología estará lista para el 2030; sin embargo, se llevarán a cabo pruebas piloto en 2026. Aunque estas fechas son tentativas, se espera que la próxima década sea crucial para el desarrollo y despliegue de esta red de próxima generación.
El 6G podría habilitar varias aplicaciones y servicios innovadores, incluyendo:
- HoloPortation: Transmisión de hologramas de alta resolución a través de dispositivos móviles, lo que revolucionaría la comunicación remota y la realidad aumentada.
- Cirugías colaborativas a distancia con “cero-lag”: Facilitaría intervenciones quirúrgicas con una latencia mínima, lo que sería crucial en situaciones de emergencia donde el cirujano no esté en el mismo lugar que el cuerpo a operar.
- Avatares para el metaverso: Permitiría la creación de avatares digitales de alta resolución para su uso en entornos virtuales, como el metaverso.
- Automatización y robótica doméstica: Impulsaría el desarrollo de dispositivos IoT y vehículos autónomos, transformando la vida cotidiana.