Los niños constantemente practican los roles de la vida adulta mediante el juego, así se convierten en veterinarios, bomberos, policías, entre otras profesiones, a través de la imaginación, menciona Jean Piaget en su estudio "La psicología de la inteligencia". No obstante, según el estudio "Formas de adultización de las infancias: Narrativas en contextos rurales" de Jesline Osorio y Alba Zuleta, en ocasiones estos juegos o imitaciones de la vida adulta son aprovechados por los padres.
Un niño sufre de adultización cuando deja los juegos y la diversión y comienza a practicar un rol de adulto, frases como "eres muy maduro para tu edad", son un ejemplo de comportamientos que adultizan a un menor, el cual toma un papel que no le corresponde según la etapa en la que se encuentra. Como menciona El Blog Infantil, la adultización se encuentra presente en muchas áreas de la vida cotidiana, así esto se puede observar en la moda, las nuevas tecnologías, dentro de una familia, entre muchas otras.
De esta forma, los niños en la actualidad con la influencia de las redes sociales crearon nuevas identidades infantiles, asegura Narodowski, pues el alcance que los niños tienen a la información mediante el internet, ocasiona que estos estén enterados de muchas cosas. Ante esto, de acuerdo con la Universidad de Navarra, las infancias actúan de forma más independiente.
Aunado a lo anterior, la exposición de los niños a contenidos en TikTok, YouTube, Facebook, entre otras redes sociales, los convierte en víctimas de este fenómeno social. Niños realizando bailes que no van de acuerdo a su edad o la utilización de las infancias para incrementar las vistas de un video son ejemplos de las narrativas en las cuales se adultiza a un menor.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift) arrojaron que el 85% de niños y niñas de entre 7 y 11 años aseguran tener acceso ilimitado a internet. Mientras 69% comentó que utiliza alguna red social, así las plataformas más utilizadas por los menores son WhatsApp con 66%, YouTube con 55%, TikTok con 49%, Facebook con 34% y Zoom 17%.
Respecto a esto, es importante mencionar que el uso de redes sociales causa afectaciones psicologicas, sociales y físicas entre los niños. Así, estos se vuelven víctimas de la depresión y ansiedad, pero también de ciberacoso, sexualización, entre otros peligros. Por lo cual, la exposición de los mismos a contenidos y modas que pertenecen a una etapa mayor del ser humano es un peligro para las infancias.
Cabe destacar, El Blog Infantil, destaca la importancia de vivir la infancia en la etapa adecuada para evitar buscar esta en la adultez, pues la adultización de los niños puede derivar en adultos con comportamientos infantiles. Esto aunado a los peligros asociados con este fenómeno en redes sociales. El blog también analiza cómo la adultización proviene de una búsqueda compulsa por la inmediatez y por el futuro, a lo cual podemos sumar la exposición a la que se enfrentan las infancias en los contenidos que consumen, los cuales, en muchas ocasiones, no son adecuados para su edad. (NotiPress)