Neoliberalismo vs Humanismo Mexicano, ¿más de lo mismo?

Neoliberalismo vs Humanismo Mexicano, ¿más de lo mismo?

Foto: Enfoque

El neoliberalismo es una teoría político-económica que defiende la no intervención del Estado en asuntos económicos dentro del esquema capitalista actual, pero bajo principios más radicales. Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad. De este modo se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas. Esta doctrina favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente.

 

Desde el inicio de su sexenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha culpado a la política neoliberal de frenar el crecimiento económico, del aumento de la pobreza y la corrupción. Incluso ha mencionado que la violencia y desigualdad que vive el país es producto de la política de saqueo y abandono de la gente, resultado del neoliberalismo.

 

AMLO asegura que el neoliberalismo no es solamente un problema económico, sino que ha afectado fuertemente a las familias mexicanas separándolas y orillando a la población más joven a la delincuencia.

 

 

En el 2019, a pocos meses de haber tomado posesión como presidente de México, López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo, mencionando que el trágico periodo de 36 años del modelo neoliberal llegaba a su fin. Dijo que se iniciaba una nueva etapa, un cambio profundo, una transformación; no un simple cambio de gobierno, sino un cambio de régimen.

 

"Tenemos la responsabilidad de construir una propuesta posneoliberal y de convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales", agregaba el presidente.

 

En su cuarto informe de gobierno, López Obrador decidió llamarle a su modelo de gobierno "Humanismo Mexicano", asegurando que todo lo efectuado se hizo desde abajo y con la gente, guiándose por principios políticos, económicos y sociales.

 

 

Sin embargo, la revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, especialista en temas relacionados con asuntos públicos, gestión pública y gobernanza, ejecutó un estudio en el 2021 para comprobar si el modelo de gobierno de AMLO tenía características neopopulistas, es decir, si el cambio había sido verdadero o solo una estrategia política-mediática- electoral.

 

La consulta de datos fue llevada a cabo dentro de los primeros tres años de gobierno (2019, 2020 y 2021) y sin el afán de demostrar o denostar afinidades o adversidades políticas, sino invitar a la reflexión y a la discusión con base en datos duros y fuentes fidedignas. El estudio precisaba que la 4T fue una salida democrática al hartazgo de las administraciones anteriores, en temas relacionados con la corrupción, economía, crecimiento y seguridad. No obstante, a la mitad del sexenio seguía presentando las mismas carencias, deficiencias y esquemas de los gobiernos antecesores, con la característica de tener una predilección por los sectores sociales más desprotegidos y una animadversión por la clase media y empresarial.

 

En octubre del año pasado, la revista Nexos, que aborda diversos temas, entre ellos la política, también habló sobre el modelo que AMLO aplicó en el país que desde que asumió la presidencia, estableciendo dos ejes rectores para la administración pública de su gobierno: la austeridad republicana y eliminar la corrupción. En este trabajo de investigación, precisaba que el presidente no gastó menos ni hubo menos corrupción, sólo más opacidad.

 

 

"Al analizar su administración con base en evidencia, encontramos que en lugar de reducir gastos y corrupción, aumentó la opacidad, se gastó prácticamente lo mismo y, además, desmanteló las capacidades del Estado. Su enfoque en la lealtad sobre la competencia resultó en una administración ineficiente y un poder discrecional excesivo, donde la austeridad republicana y el combate a la corrupción han sido solo un discurso. La calidad de los servicios públicos empeoró y los ciudadanos hoy cuentan con un gobierno menos capaz y profesional", apuntó la revista, dando a entender que los grandes principios del Humanismo Mexicano simplemente no se cumplieron. 

Notas Relacionadas